Proponen legislar sobre consumo de plantas medicinales

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Xavier Nava Palacios, propuso legislar sobre el consumo de plantas medicinales, ya que es un tema que debe tratarse a profundidad.

“Es necesario que el Congreso de la Unión escuche a todas las voces, a fin de encontrar espacios de coincidencia”, afirmó el también presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el Conversatorio “Plantas Sagradas y su Regulación en el México de Hoy”, comentó que resulta indispensable reconocer que estas plantas tienen una interacción con las culturas, el ambiente, el entorno y la sociedad.

“Hablar de plantas medicinas es hablar de plantas sagradas como un patrimonio de los mexicanos; ya son aceptadas por una colectividad y son representativas de una nación”, agregó.

El legislador aseguró que la vegetación medicinal ocupa una posición destacada en la historia nacional; “sólo falta reglamentación sobre su uso, principalmente en los pueblos originarios”.

Nava refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene 25 mil especies de plantas registradas, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

En su oportunidad, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Viesca Treviño, dijo que todas las plantas tienen propiedades medicinales y se han usado en las comunidades originarias desde mucho tiempo.

“Es necesario promover mayor investigación sobre el uso de plantas medicinales y sobre todo respetar a las comunidades que por tradición consumen ese tipo de sustancias”, afirmó.

 

FUENTE:  diariodequeretaro.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario