Dan a conocer a mujeres indígenas sus derechos

El Instituto Municipal de las Mujeres lleva información sobre los derechos de las mujeres indígenas a colonias y comunidades donde están asentadas, con el objetivo de que se empoderen y no permitan ningún tipo de violencia.

De abril a junio de este año la paramuncipal atendió 208 mujeres que se conformaron en 31 grupos, señaló la directora del Instituto, Mónica Maciel Méndez.

Dijo que algunas colonias y comunidades a donde se llevó esta información fueron La Sandía, Barretos, Ladrilleras del Refugio, San Isidro, Los Sauces, Otates, Puerta del Cerro y Los López.

Detalló que algunos talleres que se les imparten son sobre derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, herramientas jurídicas y métodos de protección cuando se vive algún tipo de violencia.

“Queremos trabajar con las mujeres desde una perspectiva intercultural, siempre respetando los derechos humanos que tienen las mujeres, sus usos y costumbres y sus contextos”, dijo Maciel Méndez.

Expuso que las principales problemáticas que se han identificado que sufren las mujeres tienen que ver con falta de información sobre sus derechos.

Recordó que con  las mujeres jornaleras -principalmente mixtecas- que vinieron hace unos meses a la ciudad para trabajar en la pisca de chile en la zona rural se hicieron algunos acompañamientos en algunos temas; por ejemplo, en el caso de las que estaban embarazadas se les canalizó directamente a los hospitales.

“Todo esto que estamos haciendo contribuye al empoderamiento de las mujeres. El programa de Redes de Mujeres Indígenas está establecido dentro del programa de gobierno operado a través del Instituto Municipal de las Mujeres y trimestralmente estamos trabajando en estos temas”, señaló.

 

FUENTE: elsoldeleon.com.mx 

Difunde este artículo:

Deja un comentario