Obligatorios los derechos de indígenas en CDMX: Mancera

En la Ciudad de México la atención y defensa de los pueblos y barrios originarios e indígenas es obligatorio, “no es si se quiere”, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.


De hecho, remarcó, ya ganamos una victoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Los derechos indígenas incluidos en la Constitución de la Ciudad de México ya fueron pasados a revisión por los ministros y se reconoció su validez”, explicó.


Al inaugurar el Foro Internacional La declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX, Mancera Espinosa anuncio que su gobierno va por más derechos para este sector de la población.


“Queremos que los niños y niñas crezcan en una sociedad más igualitaria”, aseveró.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que este foro se realiza en un contexto en el que la SCJN ratificó el contenido de la Carta Magna relativo a los derechos indígenas ante las impugnaciones de la Procuraduría General de la República.


Reconoció que ahora toca al gobierno capitalino avanzar en el plan de implementación de la Constitución y cumplir con la obligación de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos de las personas indígenas, “quienes por años han estado al margen del desarrollo económico, social y político”.


Durante el evento se transmitió un video en el que la relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz reconoce el avance que la Ciudad de México hizo al incluir en su constitución la declaración de la ONU en la materia.


Asimismo se realizó un homenaje a la memoria de Rodolfo Stavenhagen, quien fuera el primer relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Un mexicano universal y defensor comprometido con las causas de los pueblos originarios de nuestro país y del mundo”, resumió Rodríguez Velázquez.

FUENTE: jornada.unam.mx 

Difunde este artículo:

Deja un comentario