Aumenta demanda de plantas medicinales en Toluca

El uso de plantas medicinales como tratamientos alternativos para una enfermedad ha ganado gran ventaja ante el uso de farmacéuticos de patente, con la certeza de que no tiene efectos secundarios para quien las utiliza, informó Teresa González, comerciante de plantas medicinales del Mercado 16 de Septiembre.

Detalló que en la actualidad las plantas más solicitadas para el tratamiento de malestares como gastritis, reflujo y úlceras son el árnica, cuachalalate y la cancerina; mientras que para tratar el estrés, los nervios y el insomnio son solicitadas la tila, el azar, la manita, la valeriana y el tumba vaquero.

Plantas como la salvia, la melisa, la valeriana y los toronjiles son utilizadas para el tratamiento de la menopausia, mientras que para disminuir la molesta tos se utiliza el eucalipto, el gordolobo, el tumba vaquero y el tabachín.

“Las plantas medicinales son muy efectivas y son sanas, pero a veces el organismo no las acepta porque muchas de las personas traen ya la enfermedad avanzada, entonces esto lo que hace es que cuando hay una enfermedad que apenas comienza, le sirve como calmante, le sirve como antibiótico, le sirve como desinflamatorio, pero también hay que ver el organismo cómo las acepta”, puntualizó.

De acuerdo con Teresa González, muchas personas llegan a su negocio buscando alguna planta medicinal para tratar insuficiencia renal, problemas sexuales e incluso el cáncer.

Indicó que el uso de la planta conocida como palmito, aunado a la cola de caballo, el cuerno de chivo, el cabellito de maíz son utilizados en el tratamiento de la próstata, mientras que para el tratamiento de la diabetes se utiliza la hoja de mango.

La comerciante y conocedora de plantas medicinales puntualizó que los costos de las plantas medicinales son bastante accesibles, pues el cliente puede adquirir lo que busca hasta por diez pesos.

Por otro lado, explicó que si bien hay personas que acuden en busca de una planta medicinal para utilizarla junto con su tratamiento farmacéutico, lo más recomendable es no abusar y utilizar solo uno de los dos tratamientos.

“Realmente el uso de plantas medicinales ayuda a disminuir el uso de tratamientos de patente. Tenemos el testimonio de personas que se han tomado el wereke que les sirve para bajar y regular la glucosa en la sangre, hay quienes nos han confirmado que han disminuido el uso de capsulas o tabletas luego de que comenzaron su tratamiento natural, está comprobado”, afirmó.

Finalmente, Teresa González hizo un llamado a la ciudadanía a darse oportunidad de conocer las plantas medicinales, mismas que han sido utilizadas por diversas culturas a lo largo de los años.

FUENTE: elsoldetoluca.com.mx 

Difunde este artículo:

Deja un comentario