Ixtenco sede del día internacional de los Pueblos Indígenas

Ixtenco será sede de la celebración de los pueblos indígenas, el próximo 5 de agosto, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Programa de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y  La Secretaria de Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ixtenco, preparan esta magna celebración a partir de las 10:00 hrs. En la unidad deportiva Tlahuicole de este Municipio.

En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación, por ello el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En este sentido,  el último bastión de la cultura otomí será sede en el Estado de Tlaxcala, y en el marco de esta celebración se han preparado una serie de eventos que refuerzan la identidad de los pueblos indígenas del Estado.

Al respecto el Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena Rodríguez, por considerar a Ixtenco como sede para que se lleve a cabo esta magna celebración; “nuestro Municipio es el último reducto de la cultura otomí en todo el Estado,  aún existen personas que hablan el dialecto y este tipo de actividades son importantes para arraigar más nuestra identidad indígena y cultural que es rica en tradiciones y costumbres”, destacó.

En este evento se llevará a cabo un concurso de grafitis, exhibiciones de patinetas, concierto de tradiciones y fusiones musicales, además de un ritual otomí llevado a cabo por niños yumhus de Ixtenco, entre otros eventos.

FUENTE: e-tlaxcala.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario