Mancera destaca en la ONU derechos indígenas de la Constitución de la CDMX

En una nueva gira por el extranjero y como parte de la difusión de la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió a la sede de la ONU, en Nueva York, para destacar los avances sobre los derechos de los pueblos indígenas garantizados en el nuevo texto constitucional.

A 10 años de la promulgación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, destacó que la carta magna capitalina –en particular, 18 de sus artículos– es “un referente porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, educación, participación, consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”.

Mancera Espinosa dijo que la primera Constitución capitalina es el resultado de un “ejercicio plural, de convocatoria amplia, de discusión extensa” en la que se escuchó a todas las fuerzas políticas y que, con ello, se dio un paso sustancial en la protección y el soporte jurídico de los derechos de los pueblos indígenas.

Y es que la nueva carta magna de los capitalinos es la primera en el mundo en incorporar íntegramente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que implica sea de carácter obligatorio su cumplimiento.

De esta manera, dijo el funcionario, los pueblos originarios y comunidades indígenas deben ser reconocidos como “sujetos de derecho público” y se les debe garantizar el derecho a su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada.

El mandatario local llamó a que los países del mundo que tienen “pendientes históricos” con sus pueblos originarios consideren hacer los cambios legislativos necesarios y armonizar sus constituciones a la Declaración de Naciones Unidas, como se hizo con la Constitución capitalina.

En la presentación, la relatora especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que esta Constitución de la Ciudad de México debe replicarse en otras partes del mundo y que el progreso alcanzado no debe subestimarse.

En la sede de la ONU, Mancera Espinosa fue cuestionado sobre las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Constitución capitalina. Al respecto, dijo que se hace una defensa de manera “responsable” desde su administración, los diputados constituyentes y la población.

A esta nueva gira del jefe de gobierno acudieron Porfirio Muñoz Ledo, principal impulsor de la Reforma y la Constitución capitalina; Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas; la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez; la directora general de Locatel, Karina Moreno, y el coordinador general de su Gabinete, Julio Serna.

También acudió el poeta náhuatl y periodista Mardonio Carballo, aunque fue ignorado en el boletín de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno capitalino, pese a que presidió la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Asamblea Constituyente, la principal impulsora de ese capítulo en la carta magna capitalina.

 

FUENTE: proceso.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario