Vigentes remedios herbolarios

Desde hace 30 años, Víctor Espinoza Calvarín comercializa todo tipo de plantas medicinales en el mercado Reforma, sitio al que acuden personas con diversos padecimientos, que buscan en la herbolaria la cura o por lo menos combatir los síntomas.

En promedio, dijo, cada día cerca de 30 personas compran en este puesto un remedio para enfermedades, las principales por problemas renales, padecimientos hepáticos y diabetes, ésta última es la de mayor incidencia, razón por la que incluso existen productos que se ponen de moda, tal es el caso de la moringa, que desde hace seis meses tiene uso más frecuente entre la gente con altos niveles de azúcar en la sangre.

“Las que más se manejan son los compuestos para el riñón, para la tos, el boldo para el hígado, ahorita está muy de moda la moringa en semilla o en hoja, la utilizan para la diabetes, de unos seis meses a la fecha la piden más, se pela y adentro trae una semilla que se mastica, hace que se mantenga la glucosa estable”.

Al ser la diabetes una de las enfermedades más comunes, como consecuencia existen más remedios elaborados con hierbas “Está un compuesto para la diabetes, está la amula de Monterrey, está la insulina que también es hierba, en general son hierbas que mantienen la glucosa baja o estable”.

Es común que la gente busque remedios para enfermedades que se presentan en cada temporada del año, en especial las relacionadas con las vías respiratorias “Para la tos, en estos tiempos que hizo bastante frío, se vendió mucho un compuesto que tenemos para la tos, es el té de abango”.

La gente no sólo adquiere los productos naturales como remedio a enfermedades, o sus síntomas, también es usual que los busquen para condimentar alimentos, así como para limpiar el organismo o embellecer el cuerpo “El jengibre se lo llevan para recetas de comida o para purificar, desintoxicar o bajar de peso”.

El jengibre también es útil para el dolor de cabeza, la hierba del perro para el dolor de estómago, la hoja de guanábana para prevenir infartos; la hoja de mango para el cáncer; el rábano negro para las piedras en el hígado o riñón, es decir, que para prácticamente todas las enfermedades hay algún remedio herbolario, que si bien en algunos casos no curan, ayudan a evitar los síntomas.

Para hacer las recomendaciones, acotó, lee libros relacionados con las plantas medicinales, pues sostuvo “Se debe aprender y no nada más dar hierbas por dar hierbas”, precisamente por esta razón, tiene consciente no engañar a las personas diciéndoles que se van a curar con tan sólo tomar un té, precisó que si bien les puede ayudar, es indispensable que siempre acudan al médico para tratar las enfermedades, y consideró que los tratamientos médicos pueden subsistir a la par con el uso de productos naturales.

“Les remondamos que vayan con un doctor, porque quién más que ellos, son personas preparadas para eso, nosotros somos como alternativa, les damos algo que les ayude un poco y con la experiencia que tenemos, les recomendamos; los doctores recetan pastillas y nosotros cosas naturales”.

Expresó que cada determinado tiempo acude al mercado de Sonora, en la Ciudad de México, para adquirir las plantas. En este negocio, las temporadas bajas suelen presentarse cuando hay periodos vacacionales. Los costos por las plantas van de cinco a 30 pesos, depende de la cantidad.

FUENTE: elsoldesanjuandelrio.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario