Juego de pelota mesoamericano 2017 en Teotihuacán

El torneo de “Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, Teotihuacán 2017”, se llevará a cabo el 14 y 15 de abril en este municipio; en el que participarán 10 delegaciones mexicanas, además de Belice, como país invitado; a fin de conservar y promover ésta tradición ancestral.

Emma Ortega, promotora del encuentro y “guardiana” de la región teotihuacana sostuvo que se busca preservar la tradición y que los jóvenes conozcan los valores que tenía esta práctica en las antiguas culturas.

“Es importante que se realicen estos encuentros en beneficio de las nuevas generaciones, hemos observado que la juventud se está perdiendo en todos los vicios, como es la droga, el alcoholismo. Vemos que ahorita Teotihuacán es un foco de efervescencia cultural y queremos poner todo el esfuerzo para impulsar nuestra raíz, nuestra identidad”, dijo.

Explicó que es importante que en Teotihuacán, se realice este Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano. “Queremos dejar el mensaje de la mexicanidad, que no se pierdan nuestras tradiciones, que tanto han querido nuestros abuelitos. Algunos lo ven como moda o show, pero para nosotros es nuestra forma de enseñar y que con ello no se pierdan las tradiciones y costumbres”, abundó.

Marco Maza, uno de los guerreros que participarán en el torneo explicó que actualmente en México, la familia Lizárraga del estado de Sinaloa, ha sido promotora de la tradición, las reglas, los usos y costumbres del Ulamaztli.

“Ellos nos han venido a enseñar la reglas de usos y costumbres del juego de pelota, actualmente se utiliza como exhibición en Xcaret y la zona maya, nosotros queremos junto con los abuelos y con el permiso de ellos que se hagan el Teotihuacán”, afirmó.

El torneo se realizará el 14 y 15 de abril y cada una de las delegaciones -conformadas por 20 guerreros-competirán entre ellas. En el juego final se enfrentará el equipo mexicano ganador contra el país invitado, Belice.

 

FUENTE:  jornada.unam.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario