Crean “Parewi” proyecto para llevar tecnología de la información a indígenas, en su lengua

Con un proyecto de restauración y código abierto, un grupo interdisciplinario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM busca acercar las tecnologías de la información a diferentes etnias de México.

Se trata del proyecto “Parewi” -“ayuda” en huichol- conformado por alumnos de ingeniería, computación, diseño audiovisual, agronomía y matemáticas de esta universidad.

De acuerdo con un comunicado, el propósito del colectivo es que niños de primaria y preescolar de comunidades rurales aprendan matemáticas, se familiaricen con las tecnologías de la información y desarrollen habilidades en esta área a partir de videojuegos en su lengua.

“Hacemos llegar estos desarrollos a sectores tradicionalmente excluidos de las tecnologías sea por razones económicas o culturales”, explicó Jesús Mager Hois, integrante del proyecto y alumno de ingeniería agrícola.

Según se explica en el comunicado, “Parewi” consiste en la recolección de computadoras desechadas que posteriormente se restauran y acondicionan con software libre. Esta modalidad permite adaptar el sistema a la lengua de la región destino, además promueve la filosofía de código abierto.

“El plan era instalar computadoras en una escuela rural, pero al estar ahí vimos la realidad del sitio: 95% de los pobladores hablaban mixteco y las carencias eran muchas, por lo que en vez de ceñirnos a la propuesta original decidimos traducir los programas a dicha lengua.”.

Desde 2014, fecha de creación del colectivo, “Parewi” ha entregado equipos en dos poblados de la Sierra de Oaxaca, San Sebastián y Lagunas Seca, mismos en los que el software opera casi en su totalidad en mixteco.

El proyecto también ha fomentado el trabajo colectivo de los alumnos de la FES Cuauhtitlán, mismos que esperan más voluntarios para acrecentar el proyecto.

“Estamos convencidos de que cada quien, desde su trinchera, siempre puede aportar algo”, comentó Mager Hois, miembros de Parewi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 del INEGI, 59.5% de los hogares mexicanos disponen de una computadora y 57.4% de la población nacional utiliza internet.

 

FUENTE: proceso.com.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario