Presentan la primera película planetaria animada hecha en México

-Lleva a la audiencia por lugares arqueológicos mayas alineados con los astros.

 

El ingenio y talento mexicano se reúnen para realizar la primera película para domo de inmersión digital cuya temática se centra en la orientación de diferentes sitios arqueológicos de la civilización maya con respecto a los astros, Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo.

Con su estreno el 20 de marzo en el planetario de Cozumel, Cha´an Ka´an ya se cuenta con agenda para proyectarse en Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, Planetario de Hamburgo en Alemania, Planetario de Rio de Janeiro y Planetario de Beijín en China, lo que plantea una proyección internacional inmediata.

Milagros Varguez, directora de la película comentó que “fue fundamental el aporte de Conacyt para este tipo de iniciativas que promueven la comunicación de la ciencia, así como el apoyo de otras instituciones públicas interesadas en el quehacer de la ciencia en nuestro país, sin estos aportes la ciencia y su divulgación se ven mermados, pues lamentablemente los aportes de los privados no son comunes a no ser de retribución inmediata”.

“Para México un país con una identidad tan marcada por su cultura ancestral ya era necesario producir una película en este formato, tenemos más de 30 planetarios, muchos más que varios países en América Latina, sin embargo, no había hasta ahora una producción con este nivel de complejidad. Ya era tiempo de estar presentes y a la vanguardia con nuestros propios relatos visuales que dieran cuenta de nuestro origen y su profunda relación con las estrellas”, señaló Gabriel Berríos, productor de la película.

Con una duración de 20 minutos realizada para formato domo y en animación digital 2D y 3D, la película nos lleva por lugares arqueológicos de gran importancia como Chichén Itzá y Uxmal, Yucatán; Edzná, Campeche; Palenque y Bonampak, Chiapas y San Gervasio, Quintana Roo, para contarnos la vida de Noh Ek (Venus), uh´(Luna) i Kin (Sol) y su relación con cada zona.

Arqueoastronía Maya: Observadores del Universo, fue posible gracias al ser el proyecto ganador de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016, del CONACYT, así como por el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, y Frutos Digitales. “Este trabajo contribuirá a la comprensión pública y a la apropiación colaborativa de varias instituciones locales y nacionales, las cuales con sus aportaciones permitirán un trabajo interdisciplinario entre investigadores y comunicadores.” Comentó Milagros Varguez, directora de la película.

Arqueoastronía Maya, es la primera película completamente animada para domo de inmersión digital hecha en México y será distribuida de manera gratuita a los más de 30 planetarios que existen en México y de manera internacional por el European Southern Observatory (ESO), por lo que se encuentra narrada al castellano, inglés, chino mandarín, portugués y maya.

 

 

FUENTE: eluniversal.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario