CNDH reconoce deuda en consulta indígena sobre proyectos que afecten su territorio

De acuerdo con el INEGI, el 21.50 por ciento  de la población se auto adscribió como indígena y consideraron que hace falta de un ordenamiento específico que regule el proceso de consulta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que aún falta saldar la deuda histórica que gobiernos y sociedad tienen con los pueblos y comunidades indígenas para realizar consultas previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe para que puedan ejercer de forma plena sus derechos.

Al participar en el Seminario Internacional “Fundamentos y práctica del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas”, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Perez, urgió a los gobiernos federal y estatales, así como al sector empresarial, a cumplir con su obligación de consultar cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión de gran escala que tengan un impacto dentro de su territorio.

Informó que de acuerdo con el INEGI, el 21.50 por ciento  de la población se auto adscribió como indígena y consideraron que hace falta de un ordenamiento específico que regule el proceso de consulta, impide conocer de manera clara y precisa el contenido y alcance de los derechos de esos pueblos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales.

Por ello, demandó a armonizar el orden jurídico con los estándares internacionales existentes sobre la materia, así como presentar, discutir, estudiar, votar y emitir una ley que sea consultada previamente por los propios pueblos y comunidades indígenas.

La CNDH ha intervenido en cuatro casos por no garantizar la consulta que son: el Proyecto Acueducto Independencia, en el Valle de Yaqui; la indebida aprobación de siembra de soya genéticamente modificada, en perjuicio de comunidades indígenas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas; y en el caso del pueblo indígena Wixárika.

FUENTE: noticiasmvs.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario