Se deben reconocer los derechos de los Indígenas: CNDH

Es importante que se reconozcan los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, ya que el estado es pionero en la ley de consulta indígena, así lo señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Al igual que el estado de Durango, son los únicos estados que tiene una Ley de Consulta, sin embargo, el ombudsman nacional, indicó que ésta puede ser perfectible bajo los ordenamientos internacionales.

Para que en el país, (y no es privativo de San Luis Potosí) se pueda dar la consulta previa libre y adecuada hacia este sector social, se tiene que hacer  exhorto a las autoridades y a las empresas a que reconozcan en primer lugar los derechos de los indígenas”, explicó.

Respecto de las peticiones de los representantes de las comunidades étnicas, por no haber sido consultados por el Indepi, admitió que están bajo su derecho de libertad de expresión, “entendemos que puede haber una insatisfacción, sin embargo, tenemos que recabar la información para posteriormente dar el pronunciamiento, tenemos que analizar sus quejas y ver los sustentos para hacer los procedimientos que correspondan”, dijo.

Entre los reclamos y peticiones más reiteradas por parte de los indígenas ante las comisiones de Derechos Humanos se encuentran: Ser tomados en cuenta, piden ser parte de los desarrollos, tener beneficios de estos y sobre todo, piden no afectar sus bienes tangibles e intangibles.

Finalmente, explicó que las comunidades indígenas en el país, están expuestos a desigualdades manifiestas como pobreza, “lamentablemente, son los pueblos que presentan los indicadores más bajos de desarrollo”.

 

FUENTE: planoinformativo.com

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario