Pretenden rescatar uso de plantas medicinales

Como reforzamiento del Centro Regional Demostrativo de Ecotecnias de la UMAFOR 1508, en el municipio de Jocotitlán, México, los miembros de la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México A. C. desarrollan el proyecto denominado “Farmacia Viviente”, que tiene como objetivo el preservar el uso de plantas medicinales.

Pretendemos recuperar todas las hierbas medicinales de la localidad y también poderlas procesar, además de que se rescate esa parte que se está perdiendo”, precisó Jovita Gómez Montoya, secretaria de la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México A. C.

Pese a que los miembros de la asociación antes citada aún esperan los resultados de las convocatorias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se prevé estén listos para el próximo mes de abril, y que les puede dar la oportunidad de emprender este proyecto, los talleres y acciones que se llevarían a cabo ya están perfectamente estudiados y analizados.

Si salimos benéficos con ese proyecto, en abril estaríamos empezando, luego luego estaríamos arrancando con ese proyecto, aunque de hecho ya lo tenemos bien estudiado y ojalá nos lo autoricen”, dijo Jovita Gómez.

Por medio del proyecto de la “Farmacia Viviente”, en el cual además estarían participando niños de escuelas del Ejido de Santiago Yeche, se prevé el rescate de más de 250 especies, entre las que destacan la hierba del sapo, Santamaría, ruda, perejil, el apio, la ortiga negra y blanca, el pericón, y la hierba del cáncer.

Cabe destacar que en este proyecto, podrían ser partícipes personas de la comunidades y poblados aledaños, que tengan amplios conocimientos en plantas medicinales.

FUENTE: elsoldetoluca.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario