Con avicultura apoyan a pueblos indígenas de Oaxaca

Arturo Sánchez Anastacio, Ingeniero en Agroindustrias, egresado de la Universidad de la Cañada, participará el próximo 7 de marzo en la exposición de finalistas del Premio Innovatis en el marco del Seminario Académico Internacional: “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”.

Sánchez Anastacio participa con el proyecto “Módulo de producción avícola familiar”, en un evento organizado por el Conacyt, el CIDE, el Infotec, la UAM, el Banco Santander y la Sedesol.

El proyecto describe brevemente en qué consiste la innovación o desarrollo tecnológico mediante el cual se impulsa la avicultura familiar en las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, a través de instalaciones de módulos de producción avícola familiar acompañado con la producción de forraje verde hidropónico para la alimentación de las aves.

El proyecto va acompañado con capacitación especializada sobre el manejo integral de la avicultura familiar, manejo integral de la producción de forraje verde hidropónico, modelos de negocios y equidad de género.

Apoyo comunitario

En el año 2015, mediante esta iniciativa se instalaron 25 módulos en la Sierra Mazateca de Oaxaca, donde las familias padecen pobreza extrema, actualmente, ya producen huevo y se está mejorando la calidad alimentaria principalmente de niños y mujeres; el excedente ya lo comercializan e intercambian con otros productos alimenticios con otras familias de la región.

En el 2016 se pudo instalar un total de 60 módulos avícola familiar acompañados con un sistema de producción de forraje hidropónico para que las familias no gasten en alimentos balanceados.

Arturo Sánchez Anastacio egresó de la Universidad de la Cañada en 2011 y presentó su examen profesional el 22 de febrero de 2013, defendiendo la tesis “Propagación por estacas de dos especies del género Bursera de San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca, México”.

Premio Nacional

En el año 2012 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en el rubro Fortalecimiento de la Cultura Indígena, gracias a su proyecto sobre conservación de recursos forestales locales, que es la propagación de la especie Bursera ssp (torote, copal), ya que esta especie se ha disminuido drásticamente, siendo fundamental para la extracción de resinas y por la demanda que tienen sus frutos para la alimentación de las aves de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, principalmente de las Guacamayas verdes.

Sánchez Anastacio es originario de la comunidad de San Vicente, perteneciente al municipio de Mazatlán, Villa de Flores, Oaxaca.

FUENTE: nvinoticias.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario