CANCIONES EN LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO QUE DEBERÍAS ESCUCHAR

Una de las principales riquezas de estas tierras son sus lenguas, cada una de ellas con una cosmovisión muy particular del mundo y de la humanidad, y que contienen en ellas la memoria histórica del pueblo que las habla, y son parte esencial de su cultura e identidad.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de dialectos originarios, lo que lo convierte en una nación pluricultural y multilingüe; sin embargo, el paso del tiempo, el mundo globalizado y la falta de difusión de las lenguas han provocado que muchas de ellas se encuentren en peligro de desaparecer por siempre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 51 lenguas indígenas están en peligro de extinción. Si siguen esfumándose, se convertirán en una mera referencia histórica, justo como ya ha pasado antes, y como lo documenta la historia, pues previo a la conquista española había más de 500 lenguas; hoy persisten 364.

Por esta razón es indispensable propiciar la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas de México con el fin de lograr evitar la pérdida de la riqueza cultural del país. Proyectos como “Sesenta y ocho voces – Sesenta y ocho corazones”, han buscado a través del arte y la animación digital conservar las lenguas que existen en el país. Nosotros también podemos contribuir con un “granito de arena” a esta labor, acercándonos a estas lenguas y apreciando la belleza que existe en ellas.

Para que te enamores más de México, de sus tradiciones y de sus melodiosas lenguas indígenas, te compartimos algunas canciones en sus lenguas originales; te aseguramos que a pesar de que no entiendas el significado de algunas de ellas, valorarás su gran riqueza.

Macochi pitentzin – náhuatl
Canción de cuna en lengua náhuatl

Xochipitzahua – náhuatl
Amatlán de los Reyes, Veracruz

Teneboli – canto rarámuri

 

Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario