Olvidan a Cuauhtémoc y a las culturas indígenas

Con danzas prehispánicas, incienso y teponaxtles integrantes de la Confederación Tlahuica de Danza Azteca en Morelos conmemoró el 520 aniversario del nacimiento de Cuauhtémoc, el último emperador azteca.

Los danzantes, quienes se han encargado de preservar parte de la cultura indígena, reprocharon el abandono de las autoridades en el festejo del último tlatoani y la falta de impulso para conservar sus costumbres.

En el marco de la Semana Estatal de Cultura Indígena, se realizó una ceremonia en la escultura representativa de Cuauhtémoc, ubicada en la avenida Teopanzolco, en Cuernavaca, donde además recordaron la consigna que hizo antes de morir, la cual destaca el sentido de lucha y resistencia del pueblo mexica ante la invasión de los españoles.

Rememoraron que el poder de Cuauhtémoc terminó con la Conquista y la llegada de Hernán Cortés; el 23 de febrero se conmemora la muerte y nacimiento de quien fuera es llamado “el joven abuelo”, debido a que a corta edad fue elegido para enfrentar a los “invasores españoles”.

Al mencionar la representatividad de Cuauhtémoc, la Confederación Tlahuica de Danza Azteca reclamó la ausencia de funcionarios y representantes gubernamentales, a quienes acusaron de no fomentar el sentido de pertenencia y las costumbres indígenas.

“No somos solamente el folclor que canta, danza y hace artesanías; somos el resultado de la antigüedad que se suma con el presente y el futuro, que defiende nuestro origen, nuestras raíces; no somos show, somos grandes guardianes de nuestra cultura”, expresó Martha Solé Valois, representante de los danzantes.

Es el Estado el que debe trabajar para que la cultura autóctona no sea “letra muerta” y llegue a los jóvenes y niños, además de destinar recursos que permitan impulsar sus tradiciones para sentirse “orgullosos mexicanos” y “mantener la dignidad indígena”, puntualizó.

FUENTE: elsoldecuernavaca.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario