IPN investiga planta en Hidalgo que sirve para combatir el cáncer

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han descubierto una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer.

“Por la necesidad de esta enfermedad, la incidencia que tiene es muy alta y por la gran riqueza que tenemos en nuestro país de plantas medicinales y el conocimiento ancestral”, indicó María del Consuelo Gómez García, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

Los especialistas encontraron en el municipio El Cardonal en Hidalgo, una planta llamada aranto que muchos de los pobladores utilizan como una alternativa para tratar algunas enfermedades.

“Yo vi a mi tía que curaba las heridas con esta plantita, este era mi chile anchillo, este y se aliviaban las personas las heridas, hasta los animales curaba. En la mera cumbre del cerro ahí está la plantita”, externó Juan Gómez, agricultor.

“Nos refirieron los pobladores que es lo que les daban para el tratamiento del bulto de pecho”, dijo María del Consuelo Gómez García, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

Una vez en el laboratorio, la planta aranto fue sometida a un proceso químico para obtener los elementos esenciales.

“Se lava, se tritura, se coloca con agua y se hace el proceso de hidrodestilación, que es a través del cual se obtienen los aceites esenciales”, explicó María del Consuelo Gómez García, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

Tras siete años de investigación, los primeros resultados arrojan que la planta de aranto o la doradilla puede matar las células cancerígenas.

“El aceite esencial elimina, sí mata a las células tumorales y no a las células normales. El aceite va exactamente dirigido en más de un 90 por ciento hacia las células tumorales”, señaló María del Consuelo Gómez García, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

El equipo de investigación conformado por profesores y alumnos de maestría y doctorado del Instituto Politécnico Nacional continua con las pruebas y esperan obtener resultados satisfactorios para utilizar este proceso en el tratamiento contra el cáncer.

 

FUENTE: noticieros.televisa.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario