Autoridades de Chihuahua impulsan uso de lenguas indígenas

La preservación de las lenguas nativas de la región, Ódame, Guarojío y Pima, han merecido una serie de esfuerzos de las autoridades estatales, y al menos dos talleres que abordan a fondo estos dialectos chihuahuenses.

Para Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el objetivo es desarrollar y fortalecer la enseñanza, aprendizaje, uso y valoración del habla y la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua, y en ese esfuerzo han llevado a cabo dos talleres.

El denominado Segundo Taller de los Programas de Lengua Ódame, Guarojío y Pima, se llevó a cabo apenas hace un par de meses y concentró a todos aquellos que están interesados en preservar estas lenguas que los nativos han hablado desde tiempo atrás.

Este proyecto lo lleva a cabo el Departamento de Educación Indígena de SEECH, y su intención es que los alumnos indígenas, así como menores migrantes, aprendan de mejor manera a analizar, reflexionar, hablar y escribir en sus lenguas maternas.

Y es que desde la perspectiva de la SEECH, de esta manera se logra dar una mejor atención educativa a esta población escolar de los menores nativos.

Además, se favorece el ingreso, la permanencia y el logro educativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas, quienes por su situación social, se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

De la misma forma se avanza en el rescate y preservación de los conocimientos y prácticas socioculturales y sociales de los pueblos originarios de Chihuahua.

Esta labor se desarrolla con el apoyo de las propias autoridades de las comunidades y personas hablantes de las lenguas O´dami, Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente).

También participan agentes educativos comunitarios, docentes hablantes, especialistas de instituciones de educación superior, como la UPNECH y personal de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Los trabajos derivados del segundo taller efectuado en Chihuahua, se reflejan luego en contenidos y materiales utilizados en las escuelas de educación indígena.

De acuerdo a la SEECH, representan una valiosa herramienta y guía didáctica para los docentes hablantes y no hablantes de las lenguas maternas frente a grupo.

De esta manera se logra además una más estrecha vinculación entre la escuela y la comunidad en donde está asentado el plantel y se ofrece una mejor atención educativa a los estudiantes de las comunidades indígenas de la sierra.

Dicho plan ha desarrollado en los años recientes, presentándose inicialmente el proyecto para la construcción de programas de las tres lenguas mencionadas, por parte del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

En una primera etapa se efectuó un diagnóstico sobre estas lenguas y se hicieron entrevistas a estudiantes, docentes, madres, padres de familia y autoridades comunitarias, con el fin de conocer la situación de su uso y las necesidades educativas en cada caso.

En el segundo taller, se llevó a cabo la sistematización, revisión y análisis del trabajo que se ha realizado hasta ahora.

Se incluyó el uso de las prácticas sociales y culturales de tales lenguajes, para ser consideradas en los contenidos de los materiales didácticos y de enseñanza a estudiantes de los pueblos Ódame, Guarojío y Pima.

 

FUENTE: noticias.terra.com.mx

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