Alumnos indígenas y de zona rural serán funcionarios por un día en Chihuahua

 

Alumnos de comunidades indígenas y rural de Chihuahua del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado fueron seleccionados para desempeñarse por un día en cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad.

En un comunicado, el Conafe mencionó que los estudiantes escogidos son Miguel Francisco Batista Vigilio, Jazmín González de Santiago y Candelaria Crucita Rodríguez, quienes se convertirán en diputado de representación proporcional, magistrada de la Sala Penal Regional Hidalgo y secretaria de Salud Infantil, resepctivamente.

Originarios de Semamachique, municipio de Bocoyna, y de la comunidad El Coruco, municipio de San Francisco del Oro, los alumnos de sexto de primaria presentaron trabajos sobre la perspectiva que tienen en derechos y responsabilidades de niños y niñas, así como diversos planteamientos relativos a la situación o problemática en su entorno escolar.

Destacó que para los alumnos, quienes tomarán protesta en sus cargos el próximo 28 de abril, será un privilegio asumir dichos cargos, ya que provienen de comunidades  apartadas de la capital de Chihuahua.

Este es el caso de Candelaria Crucita Rodríguez Benito, de origen rarámuri quien vive en Samachique y quien será secretaria de Salud Infantil, la cual describe que con base a su cultura, cuando el frío arrecia o cae nieve en la alta montaña, su familia se refugia en las cuevas de la barranca.

Por su parte, el delegado del Conafe, Felipe González Bermúdez, informó que la institución educativa inscribió a 185 estudiantes, de los cuales 71 corresponden a la convocatoria de niño diputado o niña diputada; 48 concursaron para magistrados o magistradas y 56 para niño gobernador o niña gobernadora.

Aseveró que fue durante la ceremonia de insaculación donde de manera aleatoria fueron elegidos niños y niñas para desempeñar los diferentes puestos y encargo popular.

FUENTE: unomasuno.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario