Llevan plataformas virtuales a escuelas rurales e indígenas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha desde Morelos la primera etapa de una plataforma virtual para dar cursos, sin necesidad de Internet, a escuelas rurales e indígenas.

Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, aseguró que no se demanda privilegios en materia de seguridad, pero sí se piden comunidades educativas salvaguardadas, durante la inauguración de la fase inicial de la plataforma digital para impartir cursos elaborados por el sindicato, en la primaria indígena “Tlanesi” (nuevo amanecer, en náhuatl), del municipio de Temixco.

Ante la pregunta sobre la inseguridad que ha obligado a los maestros de otros estados a ausentarse de los planteles y suspender clases, el líder magisterial respondió que la delincuencia se da en todo el país. “Por eso, planteamos comunidades educativas seguras. Eso implica que tengan protección para todos, que se permita un ambiente de paz y no de incertidumbre”.

Respecto a las nuevas reglas para la evaluación de los profesores de este año, aseguró que los maestros están a la altura. “Si en la etapa anterior el 97 por ciento de los convocados se presentó y tres de cada cuatro resultaron suficientes, buenos o destacados, no hay riesgo de que alguno sea separado del grupo”, precisó.

El problema, dijo, es si el gobierno tiene el recurso necesario para los estímulos contemplados en la ley, para los docentes que cumplan. Hemos planteado que existan ya políticas públicas de Estado, con presupuestos multianuales, que se proyecte más allá de los sexenios, saber cuál es la inversión que México le pondrá a su educación. De esa manera estaremos ciertos de que los resultados se van a dar”.

Insistió en que la educación indígena es la menos conectada con Internet, pese a que representa más de 250 mil niños y de 28 mil trabajadores. “El reto es cubrir a todas las escuelas, aquellas que no tienen conectividad. Vamos a cumplir con esta meta y a demostrar que no sólo fue una idea para sacarnos la foto, sino cumplir con los hechos”, puntualizó.

En el evento, se entonó el Himno Nacional en náhuatl y español, en presencia de padres de familia, alumnos, funcionarios estatales, diputados locales, federales e integrantes del SNTE. Posteriormente, se estrenó el sistema de enseñanza digital, el cual consiste en un dispositivo precargado con los cursos elaborados por el organismo y está dirigido a los centros educativos rurales e indígenas.

Al respecto el dirigente sindical manifestó: “Hoy es la calidad educativa la que nos interpela. Sin ella, es imposible salir o tener un nuevo amanecer de las comunidades marginadas. Sin educación de calidad, el círculo de la pobreza y la marginación no se van”.

Durante la presentación, señaló que los maestros son el pilar de la defensa de la educación y la escuela pública, así como el rostro de la política social del Estado mexicano, por lo que el SNTE impulsa su profesionalización y una vez más rompe paradigmas con acciones reales y concretas como la que hoy se presenta.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, sostuvo que Morelos le apuesta a la educación, por lo que anunció que en el próximo ciclo lectivo “todos los niños de educación primaria recibirán uniformes gratuitos en la entidad”.

En esta primera etapa, se entregarán 200 dispositivos a escuelas de 43 secciones sindicales de todo la República.

FUENTE: elsoldecuernavaca.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario