Preparan en Queretaro festival para dignificar cultura indígena

Con el objetivo de dignificar y reconocer a los pueblos indígenas de México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizará el Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2017 (FLACO), que se realizará del 17 al 25 de febrero en distintas sedes.

La secretaria particular de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, informó que el FLACO se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

“El objetivo es dignificar y reconocer a los pueblos indígenas de México, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, mediante la difusión de su lengua, arte y cultura”, remarcó la funcionaria universitaria.

Para el efecto, indicó Gutiérrez Grageda, se han programado eventos artísticos y culturales en donde participarán creadores, poetas y músicos hablantes de otomí y de otras lenguas indígenas de distintos estados.

Asimismo, habrá talleres y conferencias, así como la presentación de documentales, cortos y libros, muestras artísticas, un recital poético y exposiciones en las que se reflejará la cosmovisión ñähñu.

La inauguración tendrá lugar el 17 de febrero en el Museo Regional de Querétaro y ahí mismo se efectuará un performance sobre “El hombre que proviene del maíz”.

Posteriormente se llevará a cabo un ritual otomí a cargo del sacerdote Isaac Díaz Sánchez.

Las sedes de las actividades son el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, la Facultad de Filosofía, el Campus Amealco de la UAQ y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” del Estado de Querétaro.

 

FUENTE: noticias.terra.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario