El aceite de la PIMIENTA

Las plantas para hidratar su cuerpo tiene aceites en nutrientes extraídos de la tierra los cuales a su crecimiento. Es en estos aceites donde se encuentran elementos usados para la salud.

Un extracto con muchas cualidades es el de pimienta (Pipper nigrum). Esta especia de la familia Piperácea es considerada como la reina de las especias por ser una de las más utilizadas y con mayor presencia en casi todo el mundo. Crece en un árbol de tronco grueso y con ramas trepadoras en ramilletes debajo de las hojas. Puede llegar a alcanzar los seis metros de altura, con follaje espeso y flores pequeñas y blancas.

La principal propiedad de esta planta es la ericolina, poderoso antioxidante usado como anticancerígeno. A su aceite esencial también se le atribuyen propiedades vasoconstrictoras, por lo que se recomienda para las várices, la matriz, hemorroides, vejiga y problemas hepáticos. Contribuye de manera excepcional a la salud como terminante y poderoso rubefaciente, es digestivo, antiespasmódico, carminativo, estimulante y desintoxicante de vías respiratorias, por lo que expulsa flemas y mucosidad. En el sistema digestivo estimula el apetito y ayuda a la digestión. Funciona como diurético pero en exceso puede dañar el riñón y vías urinarias.

Cuando se está embarazada, estimula la producción de células sanguíneas, combatiendo la anemia y mejorando el estado de salud del feto y la madre. En los músculos y el sistema óseo previene y disminuye los dolores musculares, la rigidez y fatiga por el esfuerzo cotidiano o cuando se practica algún ejercicio o deporte. También ayuda con dolores reumáticos y artríticos. Si se encuentra cansado o tenso, un mensaje incluyendo este aceite es muy relajante, pero debe usarse en concentraciones bajas para evitar irritaciones cutáneas.

Por ser un aceite hidrosoluble, es de fácil aplicación en alimentos como saborizante, antioxidante y conservante natural. Posee un aroma y sabor propio característico de la pimienta, de consistencia ligera y en alimentos se pude aplicar a cualquier preparado por no ser dulce ni salado. Es al gusto y variado en su medida dependiendo de la forma de preparación del platillo. También puede utilizarse como afrodisíaco por si solo o en combinación con otros ingredientes.

 

Como prepararlo:

Para obtener este aceite se debe contar con granos maduros de pimienta, molerlos ligeramente de modo que se formen trozos pequeños. Se supone a calentar aceite hasta que esté punto de hervir, en ese momento se retira del fuego y se vierte sobre la pimienta en un frasco de cristal. Herméticamente cerrado, se agita por unos minutos de modo que queden visiblemente mezclados el aceite con la pimienta triturada. Se deja reposar en un lugar fresco y seco, donde no tenga contacto con la luz solar directa, se mantiene en reposo durante una semana agitando el frasco cada dos días, lo que permitirá que el aceite adquiera el aroma de la pimienta. Al cabo de este tiempo se cuela el aceite y es trasladado a un recipiente de cristal para ayudar a su conservación.

Difunde este artículo:

Deja un comentario