Artesanas de San Ildefonso ganan concurso de arte indígena

Artesanas indígenas originarias de la comunidad de San Ildefonso, del municipio de Amealco, ganaron el primero y segundo lugar del Concurso de arte indígena contemporáneo, que otorga el Museo Itinerante de Arte Indígena Contemporáneo.

Aurora Martínez y Cirila Velázquez, obtuvieron el primero y segundo lugar del concurso, respectivamente, por la confección, diseño y originalidad de una muñeca otomí, de trapo.

Las galardonadas, forman parte de los más de 100 artesanos indígenas que participan en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), del municipio de Querétaro, un espacio que este viernes cumplió su segundo universo.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas reconoció que este premio nacional lo obtuvieron gracias a su talento y esfuerzo.

“Artesanas de este Centro indígena participaron en un concurso del arte indígena a nivel nacional y ganaron el primero y segundo lugar, y estamos muy orgulloso de ellas, es artesanía contemporánea y nuestras artesanas del CEDAI lo ganaron”, dijo.

Explicó que las mujeres indígenas ganaron este premio por la originalidad de sus artesanías hechas a mano, que fueron evaluados por integrantes de un Comité Nacional.
“Ellas presentaron su artesanía y un comité a nivel nacional evaluó las características, la calidad, el detalle de cada una de ellas, y ayer (jueves) les entregó esta premiación”, dijo.

Consideró que este premio otorgará prestigio al trabajo que hoy realizan los artesanos que participan en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) y les ayudará a promover sus productos.

Aurora Martínez tardó más de quince días en elaborar la muñeca que ganó el primer lugar del Concurso de arte indígena contemporáneo, la cual fue realizada con bordado de punta de cruz fino.

Tiene quince años haciendo diferentes estilos de muñequitas, pero en esta ocasión se representó a sí misma en el diseño que presentó para el concurso: una muñeca que trae una pequeña muñequita y sus servilletas bordadas.

Cirila Velázquez, madre de una hija, fue galardonada también por realizar una muñeca otomí bordada con punto de cruz fino. Tiene más de 50 años de realizar muñequitas, oficio que aprendió de su madre.

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CEDAI

El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), que cumplió este viernes su segundo aniversario, expone las artesanías de 100 indígenas de diferentes municipios y estados de la República Mexicana.

Durante el último año, este espacio ubicado en la calle de Allende Sur No. 20 del Centro Histórico, ha registrado la visita de 15 mil personas entre las cuales se encuentran turistas y diferentes instituciones educativas.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, reconoció que este proyecto es resultado de una suma de esfuerzo entre el municipio de Querétaro, la iniciativa privada y agrupaciones indígenas.

 

FUENTE: diariodequeretaro.com.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario