Ejercerán 56 mdp para comunidades indígenas

Los tres rubros que se atenderán dentro de este programa serán agua potable, drenaje y electrificación

Cincuenta y seis millones de pesos se ejercerán este año en acciones encaminadas en favor de las comunidades indígenas, donde destaca la ejecución de obras de electrificación, drenaje y agua potable.

Mayra Peñuelas Acuña, delegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó la importancia de los recursos que se aplicarán en el programa porque el año pasado sólo se ejercieron 16 millones de pesos.

Entrevistada en el marco de un taller donde participaron los gobernadores indígenas y se enlistaron las principales necesidades que enfrentan las comunidades del norte de la entidad, la funcionaria señaló que existe toda la buena intención de hacer frente a estos rezagos y para ello se está haciendo un diagnóstico preciso en donde se contemplen todas las poblaciones indígenas, así como sus principales necesidades, ya que esto es base para articular las acciones de inmediato.

“Quiero decir que desde mi llegada a la delegación hemos venido trabajando muy fuerte. Cuando se renueva algo, siempre se tiende a mejorar y en este contexto estamos ahorita trabajando”, dijo.

Reconocen rezagos

Peñuelas Acuña manifestó estar consciente que sin duda los indígenas enfrentan grandes rezagos en muchas materias, pero, sin embargo, se tienen aspectos a favor que se deben aprovechar para realizar cosas muy buenas en los pueblo indígenas.

«La obra de infraestructura que se desarrollará es muy importante y sin lugar a dudas permitirá cubrir parte de los rezagos existentes»
Mayra Peñuelas
Delegada estatal de la CDI

En este contexto, señaló que el apoyo en infraestructura indígena que se recibirá este año será muy importante y permitirá hacer frente a muchos de los rezagos existentes.

Expuso que las obras se realizarán en los municipios donde están acreditadas las comunidades indígenas y de ahí la importancia de los trabajos que se realizarán para tener un diagnóstico preciso en el que se está trabajando actualmente y que permitirá tener un padrón exacto de todos los pueblos indígenas, lo cual será básico para los trabajos que se desarrollarán en lo sucesivo.

Cifras:
16 millones de pesos se canalizaron el 2016 para atender rezagos de los indígenas.

250 por ciento se elevarán los recursos para la atención de este importante rubro.

 

FUENTE: debate.com.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario