PROMUEVEN USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL

Para el mejor aprovechamiento de la medicina tradicional, investigadores de la Universidad de Yucatán (UADY) trabajarán directamente con los remedios que elaboran los sacerdotes mayas, para conocer los componentes químicos y la proporción destinada para el control de determinados padecimientos.

El especialista de la Facultad de Química de la UADY, Rolffy Ortiz Andrade, aclaró que ya fueron identificados los productos naturales que se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades, pero en su caso se enfocará en los remedios tradicionales, es decir, el resultado de la preparación de los mismos.

Indicó que el proyecto contempla el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión en las comunidades mayas del estado, empleando para ello el caimito, el maguey morado, el limón, la guanábana y el nabanché, entre otras especies de la herbolaria maya.

“Es un estudio multidisciplinario realizado en Yaxcabá, con el objetivo de identificar las propiedades de los preparados medicinales realizados a partir de la combinación de estas especies, proyecto financiado por los Fondos Mixtos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

El coordinador del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Química de la UADY señaló que el proyecto estuvo enfocado, en una primera frase, en conocer las diversas especies vegetales y las formas de combinación de los remedios herbolarios de la comunidad.

“Aunque hay especies conocidas que tiene gran cantidad de reportes en la licenciatura científica sobre su efecto farmacológico, la preparación que los médicos tradicionales de la región realizan no ha sido objeto de estudio. Nosotros elaboramos las mezclas y evaluamos sus efectos hipoglucemiantes, antihiperglucémicos e hipotensores, así como sus efectos tóxicos por su consumo”.

 

FUENTE: tribunacampeche.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario