Asambleístas ofrecen disculpa a constituyente indígena

 

La junta directiva de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, de la Asamblea Constituyente, ofreció una disculpa al poeta indígena y constituyente con licencia de Morena, Mardonio Carballo Manuel, quien denunció públicamente que había sido víctima de discriminación al interior de este órgano legislativo.

Así lo detalla la respuesta que de manera oficial entregó el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente Alejandro Encinas, a la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, cuyo organismo inició de oficio una investigación por esos hechos y resolvió que esa instancia de representación -encargada de elaborar la Constitución de la Ciudad de México- debía ofrecer una disculpa pública a dicha persona.

En el oficio AC-CDMX/MD/00138/17, de fecha 25 de enero, Encinas le detalla lo que se hizo para atender la resolución de la Copred, y de entrada le menciona que la Comisión de Pueblos y Barrios había enviado una carta a Mardonio Carballo para ofrecerle una disculpa pública, además de que se le envió un comunicado al susodicho para invitarlo a este grupo de trabajo para que expusiera sus puntos de vista sobre el contenido constitucional en materia de derechos indígenas.

En la carta que se le envió al poeta indígenas Jesús Ramírez Cuevas, Nelly Juárez y Guadalupe Muñoz, presidente y secretarias de la citada comisión, respectivamente, se pronuncian en contra de cualquier acción o práctica discriminatoria en esta ciudad, en el país y en cualquier parte del mundo.
“Por ello, queremos hacer manifiesta nuestra profunda preocupación por la percepción de nuestro compañero diputado Mardonio Carballo, por las acciones y conductas que pudiera considerar como discriminatoria”.

Dentro del texto de seis párrafos le detallan: “Somos sabedores de la discriminación que existe día a día hacia los pueblos y comunidades indígenas en la Ciudad de México y sus integrantes, y la condenamos como una de las más crueles expresiones del ser humano, aun con todo el avance cultural y científico que ha alcanzado nuestra ciudad”.

El último párrafo de la carta resalta: “Ofrecemos una sincera y respetuosa disculpa al compañero Mardonio Carballo Manuel, si en algún momento los integrantes de esta comisión realizaron algún acto que pudiera haberlo ofendido”.

FUENTE: lajornadasanluis.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario