Legisladores de Jalisco pretenden impulsar los derechos indígenas

 

 

Legisladores locales buscan impulsar y procurar el ejercicio efectivo de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos originarios, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López.

Por ello, informó que el próximo 8 de febrero se realizará el “Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales”, en la Cámara de Diputados.

Añadió que la invitación la hace a los miembros de este órgano legislativo el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso federal, Vitalico Cándido Coheto Martínez.

Precisó que entre los temas, analizarán la legislación existente en materia de derechos indígenas en los estados, su armonización con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los convenios y tratados internacionales, a fin de promover su cumplimiento.

Además de conocer las propuestas legislativas de los diputados de las entidades federativas, donde aún no se cuente con el marco jurídico en la materia.

Resaltó que también analizarán los temas pendientes de legislar como el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, los derechos de las mujeres indígenas y la consulta libre, previa e informada.

Así como el desarrollo sostenible y sustentable, la propiedad intelectual y los recursos genéticos y los medios de comunicación indígena.

 

FUENTE: noticias.terra.com

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario