Chiapas suma esfuerzos para mejorar atención médica en municipios indígenas

1052174_NpAdvMainFea

Al anunciar la próxima inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Huixtán, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que junto a la Federación, se busca fortalecer la infraestructura en salud en los municipios indígenas.

 Al señalar que esta obra responde a una antigua demanda de la población, el gobernador señaló que con una inversión de 14 millones de pesos, el nosocomio beneficiará a más de mil habitantes y ya opera en una primera etapa.

MVC-HUIXTAN-3-1

 “Hemos avanzado en una vieja demanda con la conclusión del centro de salud, que si bien ya se abrió en una primera etapa con consultas externas, este año habrá de culminarse su equipamiento para que funcione al cien por ciento y atienda a la población de este municipio”, puntualizó.

 Chiapas, dijo el gobernador, trabaja junto con la Federación y los ayuntamientos, para combatir el rezago en materia de salud, con más obras que impacten en el bienestar de los chiapanecos, y es que acercar los servicios médicos a todas las comunidades del estado es una de las tareas más imperantes.

 En este sentido, comentó que a través de la Secretaría de Salud en las comunidades indígenas, se enfocan esfuerzos para la prevención y atención de enfermedades, para lo cual se cuenta con 12 casas maternas distribuidas en municipios indígenas, con las cuales se coadyuva con los servicios médicos hospitalarios para la atención de embarazos de alto riesgo, vigilancia para la atención del parto y oportuna atención.

 Asimismo, se cuenta con cinco mil 711 parteras tradicionales registradas y cuatro mil 449 parteras capacitadas. Igualmente, como parte de la estrategia para la prevención integral de la salud sexual y reproductiva, se trabaja con autoridades municipales y comunitarias, impactando favorablemente en los pueblos indígenas debido a que se ha implementado la sensibilización en el tema del derecho a la salud, principalmente sexual y reproductiva.

FUENTE: 24-horas.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario