Mancera entrega 397 lentes a comunidades indígenas

mancera

 

En la Ciudad de México se lleva a cabo uno de los ejercicios más importantes de construcción jurídica de derechos para los pueblos y comunidades indígenas, afirmó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de 397 lentes a habitantes de este sector de la población, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

“Hoy se está haciendo el ejercicio más importante que ha vivido esta ciudad en los tiempos modernos con la construcción de su primera constitución en la cual se redactarán los derechos para nuestros pueblos y comunidades indígenas”, explicó.

Convocó a los representantes de estas comunidades a participar en la consulta que lleva a cabo la Asamblea Constituyente en los distintos pueblos y comunidades, la cual concluye el 20 de enero.

Mancera Espinosa, los exhortó además a hacer uso de los programas sociales con que cuenta el Gobierno del la Ciudad de México.

“Es muy importante que nosotros reforcemos todo el trabajo social y que ustedes sigan confiando en que estaremos muy pendientes de apoyar a los niños y niñas, así como a la población en general”, acotó.

Asimismo, el mandatario capitalino agradeció el apoyo del director general de Hermenegildo Zegna, firma que apoya el programa Bordando en la Tradición, mediante el cual se está capacitando a mujeres indígenas en alta costura. “Da gusto saber que esos productos que se diseñan y se producen aquí y se venden en el extranjero”, remarcó, por lo que instruyó a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, ampliar este programa y que gente que está siendo capacitada replique el programa.

Por su parte, la titular de la Sederec, detalló que de los 397 lentes y armazones, 144 fueron para estudiantes de primaria, 37 de secundaria y bachillerato, 57 a jóvenes, 10 a menores de 6 años, 133 a adultos y 16 a personas mayores, de 16 etnias de esta ciudad.

Recordó que de acuerdo con el INEGI la ceguera y la debilidad visual son la segunda causa de discapacidad.

“Estamos conscientes de que en muchos casos las personas no pueden adquirir unos lentes por la situación económica en que se encuentran, en donde se priorizan otros gastos, como la alimentación, los pasajes para ir a la escuela o al trabajo, o el pago de la renta”, indicó.

Rodríguez Velázquez remarcó que el Gobierno de la Ciudad de México seguirá entregando becas a los niños y niñas indígenas, “para que ningún pequeño deje de ir a la escuela por falta de recursos”.

 

FUENTE: jornada.unam.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario