Prevén caída de recursos para pueblos indígenas

pide-600x400

 

La delegación estatal de la CDI propuso a los municipios sumarse a la aportación de recursos para impulsar proyectos productivos en las comunidades indígenas y hacerle frente a la posible reducción presupuestal de la Federación.

El delegado del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, aclaró que todavía no se sabe cuántos recursos recibirá el estado de los 30 millones de pesos que solicitó para proyectos productivos, pero se teme que pudiera darse una reducción.

Para atenuar esos efectos, se iniciaron reuniones con las autoridades de los municipios para pedirles que aporten el 20 por ciento de los recursos y el gobierno del estado apoye con otro 30 por ciento, para compensar cualquier reducción.

Aurelio Sigala agregó que se espera obtener los mismos apoyos económicos del año pasado, pero ante la posibilidad de que se reduzcan, propuso “que podamos mezclarlo con los recursos estatales y municipales”.

“He platicado con varios presidentes municipales en el sentido de que ellos pongan el 20 por ciento extra y el otro 30 por ciento el gobierno estatal, para cubrir la demanda que tengamos, esa es la única posibilidad, porque otras fuentes de financiamiento federales, en general, fueron afectadas presupuestalmente”, reiteró.

Esta sería la primera vez en la que los municipios se sumen a la aportación de recursos para los proyectos productivos, porque en el pasado “sólo había una colaboración entre la federación y el estado”.

El delegado de la CDI añadió que la mitad de los apoyos para proyectos productivos de esta comisión se entregan a mujeres indígenas, que recurren a la instalación de estéticas, huertos familiares y otras microempresas para mejorar sus ingresos.

Sigala Páez subrayó que los proyectos productivos son fundamentales para las familias indígenas, que en términos generales se dedican a los empleos del sector servicios y en menor medida a la agricultura o la ganadería.

“Mucha gente que está en los servicios se va a las ciudades a trabajar, sobre todo en Amealco, la gente se va a otras ciudades a trabajar. La gente que se dedica a trabajar en los servicios o en la construcción gana cuatro o cinco mil pesos por mes, por eso (los proyectos productivos) son importantísimos, generan ingreso y una buena parte ya no se va de sus regiones”, insistió.

 

FUENTE: diariodequeretaro.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario