Se entregaron 36 mil actas de nacimiento a población indígena

896210

Durante el año que está por terminar fueron entregadas gratuitamente 36 mil actas de nacimiento a población indígena del país y se llevó a cabo la apertura de 33 módulos de registro civil en los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena.

 

Lo anterior, a un año de entrar en operación el Convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena, firmado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a principios de 2016.

La Segob informó que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno también ha permitido lograr la atención a más de 46 mil personas con diversos trámites y el inicio del programa Juntos por nuestra Identidad.

Indicó que el mismo comprende la traducción del formato único del acta de nacimiento a las primeras 20 lenguas indígenas de mayor número de hablantes en el país, traducida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Esta modalidad del acta de nacimiento está disponible en todos los registros civiles de la República Mexicana, a través del Sistema de Impresión de Actas Interestatales, y tiene total validez para realizar trámites o solicitar servicios.

La dependencia, a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, junto con CDI, realizó en 2016 seis campañas interestatales de registro civil.

Lo anterior, para atender principalmente a la población que migra de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí a los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Baja California Sur y que trabaja en los campos agrícolas e industria de estas entidades.

Destacó que se ha establecido una política pública para garantizar el derecho a la identidad que se traduce en justicia social para la población y se consolida como un instrumento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

 

FUENTE: elsiglodetorreon.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario