Tercer encuentro de danzas afromexicanas e indígenas

Este evento convoca a la ciudadanía a continuar con la lucha por el reconocimiento y justicia del pueblo.

En la zona mixteca, del estado de Oaxaca, se lleva a cabo la tradicional danza de "Los Diablos". Mascaras con cuernos y colmillos se pasean por las calles de Juxtlahuaca, Oaxaca, y dan vida a una tradición muy peculiar a esta población . imagenes del grupo de los diablos San Judas Tadeo y San Pedro en Juxtlahuaca. Foto: Victor Galindo

 

Con la finalidad de que sean reconocidos en el marco constitucional, se llevó ayer, el tercer encuentro de danzas afromexicanas e indígenas en la comunidad de Santa María Chicometepec en la costa de Oaxaca.

Lo anterior lo dio a conocer Néstor Ruiz Hernández, presidente de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C. (Época), “en el marco del Decenio Internacional para las personas afrodescendientes, convocamos a este evento cultural para finalizar el año 2016, en la lucha por el reconocimiento”.

Durante el encuentro de danzantes, se enfatizó que urge no sólo el reconocimiento sino la justicia y el desarrollo en los pueblos negros que abundan en la costa de Oaxaca.

“Existe un abandono social por parte del gobierno estatal y federal, ya que no se cuentan con los servicios básicos, con la que toda comunidad digna, debe contar; la salud y la educación son rubros fundamentales para los afromexicanos” aseveró el líder costeño.

Por ello, el tercer encuentro de danzas, reveló que el pueblo negro de la Costa de Oaxaca, cuenta con talentos “tal es el caso de la Danza de los Diablos de Chicometepec, quienes han demostrado que la cultura tiene relevancia y se reconoce en cualquier lugar donde se presentan” indicó Ruiz Hernández.

Esta fiesta de fin de año, fue convocada por las autoridades de la agencia de Santa María Chicometepec y el comité de la Danza de los Diablos, quienes prepararon el escenario para culminar el 2016, gritándole al gobierno Estatal y Federal que la lucha de los pueblos negros continuará en el 2017.

Diversas danzas tanto del Pueblo negro como de la raza indígena se presentaron ante el público, quienes disfrutaron y vivieron de varias horas de algarabía y enjundia, característica de los afromexicanos.

“Viene un año con mucha actividad, algunos eventos están agendados; otros están planeándose, porque vamos a continuar con la lucha, para que nuestros pueblos tengan un lugar de prominencia y salgan de la invisibilidad” culminó Ruiz Hernández.

Los afrodescendientes constituyen una cultura diferenciada del resto del país

Mantienen sus propias costumbres y tradiciones; sus danzas, música, rituales, gastronomía y medicina tradicional, entre otras. Al no contar con un reconocimiento constitucional, los negros mexicanos se encuentran en una situación de desventaja respecto a otros sectores de la población, pues no se reconocen sus derechos como pueblo ni se generan políticas públicas para impulsar su desarrollo y su cultura.

En anteriores legislaturas de la Cámara de Diputados, se han presentado iniciativas de reforma constitucional para que los derechos de los afromexicanos sean reconocidos en la Carta Magna, pero han quedado en el olvido. Ahora que ya es oficial que hay negros en nuestro país, debería ser retomado el tema.

Hay varias organizaciones de afrodescendientes que llevan años luchando por su reconocimiento, que organizan eventos culturales, foros académicos y buscan espacios para difundir y promover su cultura o simplemente para decir que existen.

A su labor e insistencia, así como a la de algunos académicos que los apoyan, se debe en gran parte que por fin los hayan reconocido en las estadísticas. Ahora, les tocará seguir luchando para ser incluidos en la Constitución, pero por lo menos ya pueden partir de la base de que sí existen, y son muchos.

 

FUENTE:  imparcialoaxaca.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario