Kernaia, una plataforma para preservar las lenguas indígenas

imgres

Para evitar que las culturas indígenas y sus idiomas se pierdan en este mundo globalizado, una persona creó una plataforma para aprender sobre ellas.

 

Las lenguas indígenas del mundo están en constante peligro de extinción gracias al desmesurado avance del mundo en nombre de la globalización; sus costumbres, tradiciones e idiomas se van quedando fuera del mundo moderno. Por ello una persona buscó la forma de usar las herramientas de la globalización para poder incluir y preservar la gran mayoría de las 3000 lenguas en peligro de extinción.

Kernaia es una plataforma creada por Maurits Montañez, con ella pretende crear un canal digital capaz de incluir las lenguas indígenas del planeta para permitir a los indígenas con acceso a la tecnología y a otros interesados aprender estos antiguos idiomas. La brecha tecnológica podría reducirse al poner al alcance de diversas comunidades aplicaciones de aprendizaje en sus propios idiomas y ayudará a que mas gente pueda acercarse a ellos aprendiendo su idioma.

La plataforma ha empezado por almacenar palabras en purépecha, náhuatl y mixteco, todo gracias a la colaboración con personas que hablan y escriben en las lenguas solicitadas. El trabajo para dar vida a Kernaia fue una colaboración entre comunidades indígenas, artistas y autores, trayendo beneficios económicos y sociales a diversos grupos.

El concepto de la plataforma es un mundo donde caben muchos mundos, volviéndose un escaparate que muestra todas las comunidades ante profesionistas de todo tipo. Maurits Montañez fue uno de los 10 ganadores del concurso Innovadores del MIT Technology Review, participando en la categoría de menores de 35 México.

La plataforma es para preservar las lenguas indígenas es un verdadero esfuerzo por ayudar a otros.

FUENTE: enterate.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario