Inicia CNDH campaña contra la trata en pueblos indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas. trata

El objetivo es impulsar la comprensión de la trata de personas mediante estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas y permitan reconocer las formas en que los tratantes captan a las personas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales, en trabajos o servicios forzados, expuso el organismo en un comunicado.

Detalló que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas de la CNDH señala que la pobreza, marginación, desigualdad y falta de oportunidades coloca en riesgo a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas frente a la trata de personas, porque tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, salud, educación y acceso a la justicia.

Agregó que tratándose de niñas, niños y adolescentes, se advierte una baja tasa de matriculación escolar, que es a la vez causa y consecuencia de su inserción temprana en el mercado laboral. Al mismo tiempo, la necesidad económica a menudo los obliga a migrar, dentro o fuera del territorio nacional, sea en compañía de sus padres o individualmente, y a aceptar trabajos en condiciones de explotación, lo que incrementa su riesgo de caer víctima de la trata de personas.

La campaña será difundida a través de dos materiales informativos: el Cuaderno de Prevención de la Trata de Personas en 21 lenguas Indígenas, que la CNDH editó en colaboración con el INALI, para que la traducción de los mensajes tenga pertinencia cultural, y la radionovela “Tu mentira”, que será programada  en espacios de gran audiencia nacional y regional para captar una mayor atención de personas.

El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo de Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de este Organismo Nacional, quien estuvo acompañada en el presídium por Antolin Celote Preciado, Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Marian González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); Agustín Santiz Santiz, traductor en lengua tsotsil, y Lilia Hau Ucan, traductora en lengua maya.

Antolin Celote Preciado comentó que en México existen cerca de 25 millones de personas que se asumen como indígenas, en cuyas comunidades las niñas, niños y adolescentes se encuentran altamente expuestos a la trata de personas, por su condición de exclusión de muchos programas de gobierno.

Agustín Santiz señaló que es muy fácil que los delincuentes engañen y desplacen a los indígenas a otros lugares con supuestos empleos temporales con sueldos de 2 mil o 3 mil pesos, que resultan una fortuna para las víctimas, que viven en condiciones de extrema pobreza.

 

FUENTE: jornada.unam.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario