Cargo de misión histórica

 

jesusramirez-615x378

Tras ser nombrado presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el asambleísta constituyente, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró ayer que recibe el encargo con una misión histórica, que es que por primera vez se va a consultar a una parte de la población que puede ser afectada por una legislación, como es la Constitución.

Aseguró que el dictamen elaborado por dicho órgano colegiado, y que será sometido a consideración de las comunidades, está firme. Fue realizado después de un gran trabajo de discusión y fue aprobado por unanimidad, por lo que, en términos del proceso parlamentario, fue impecable.

Ramírez Cuevas indicó que, por estos motivos, ni la Conferencia de Armonización ni la Mesa de Consulta tendrían derecho a modificarlo; en todo caso, señaló: “si hay alguna objeción, algún término, algún punto, los diputados tienen su derecho a reservarse, a hacer su voto particular y en el Pleno se definirá”. Agregó que el dictamen que se acordó es de avanzada pues se consideran los derechos de los pueblos de acuerdo con la legislación internacional. Y es el que será consultado con las comunidades.

Con relación a la renuncia del que hasta hace dos días fue presidente de la comisión, Mardonio Carballo, y la carta que dirigió al presidente de la Mesa Directiva, en la que señala haber sido víctima de discriminación racial, Ramírez Cuevas aclaró que si hay alguna duda de cómo se trabajó se pueden consultar las versiones estenográficas y los videos; las sesiones fueron abiertas.

Reconoció que hubo debates muy intensos, hubo tensiones y “algunos compañeros que no hemos sido legisladores, que a veces no entendemos estas situaciones, quizá lo asumimos de una manera más personal; sin disculpar lo que haya ocurrido, simplemente es parte del contexto”.

El constituyente indicó que ninguna otra comisión de la Asamblea se ha enfrentado a una situación como la de Pueblos y Barrios Originarios, pues, además de cumplir con la obligación de dictaminar los artículos que quedaron bajo su responsabilidad, tienen la tarea de realizar la consulta a la población indígena de la capital de la República

“Más allá de banderas partidarias, más allá de los credos personales y los conceptos ahí plasmados, hay un compromiso de todos los constituyentes que pertenecemos a la comisión de sacar adelante la consulta”, aseguró.

Más tarde, la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios se reunió con más de 200 líderes de la población indígena que participará en la consulta, a quienes informaron sobre el contenido del dictamen y pidieron compartirlo en sus comunidades. La comisión elaboró un documento en el que se explica lo que se dictaminó, el cual será traducido a cinco lenguas.

Finalmente, en el encuentro participaron los integrantes de la comisión, y estuvieron presentes representantes de las instituciones que apoyarán la realización de la consulta, como el Instituto Electoral del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios. Los líderes de las comunidades se mostraron muy interesados y realizaron múltiples preguntas.

 

FUENTE: elsoldemexico.com.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario