Dos nuevos pueblos indígenas en Morelos

4fh1-474x400

 

Las comunidades indígenas de Tetelpa, municipio de Zacatepec, y Cuauhchichinola, en Mazatepec, ya forman parte del Catálogo de Pueblos Indígenas en Morelos, con lo que a partir de este momento podrán acceder a la entrega de recursos económicos a nivel federal para acciones de mejora a favor de sus habitantes.

 

Ante integrantes de estos poblados que ayer se presentaron en la sede del recinto legislativo, el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, explicó que el incremento en el citado catálogo significa incorporar a más de ellas para hacerles justicia.

 

Con ello, las comunidades que ya estén incluidas podrán acceder a los recursos económicos a nivel federal y trabajar en infraestructura de agua potable, electrificación y todo lo que conlleva el tema de las plantas tratadoras y las necesidades que tengan.

 

Sostuvo que con este reconocimiento se hace justicia a las comunidades indígenas que han estado en el abandono, luego de referir que hasta el momento han sido integradas 78 y en total serán más de 100 las beneficiadas.

 

A partir de una iniciativa del diputado Julio Espín Navarrete, presidente de la Junta Política y de Gobierno, ayer se aprobó por unanimidad este acuerdo, mismo que destaca que el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas es enunciativo, mas no limitativo, por lo que se pueden modificar y reconocer nuevos asentamientos indígenas, únicamente a través de una solicitud y con el procedimiento de auto adscripción o auto reconocimiento.

 

FUENTE: elsoldecuernavaca.com.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario