El Presidente Enrique Peña Nieto se reúne con indígenas de la Selva Lacandona

1523_pena-nieto-en-la-selva-lacandona_620x350

Peña Nieto garantizó que, a pesar del ajuste presupuestal del próximo año, se mantendrá el “Pago por Servicios Ambientales”.

 

El presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó sobre las distintas acciones que el gobierno federal lleva a cabo para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de esta región de Chiapas.

Peña Nieto arribó al aeropuerto de Palenque, donde fue recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien le acompañó durante su recorrido por la Selva Lacandona.

El presidente ratificó su compromiso de apoyo permanente al pueblo de Chiapas y su convicción con la preservación y cuidado de la biodiversidad, por lo que garantizó que a pesar del ajuste presupuestal del próximo año, se mantendrá el “Pago por Servicios Ambientales”.

El presidente calificó su visita como “una experiencia de vida”, misma que se realizó en el marco de actividades que en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país, encabezó este lunes. Antes, firmó decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país, entre ellas precisamente la región Selva Lacandona.

Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el mandatario dio instrucciones a las dependencias del gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes:

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), le pidió evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.

A las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.

Finalmente, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción. También recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.

FUENTE: sdpnoticias.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario