4 Plantas medicinales que debes tener si o si en casa

Muchos de los componentes de las medicinas son las plantas. Muchas de ellas son efectivas para curar cualquier tipo de enfermedades. Conoce los beneficios de estas cuatro plantas que debes tener en casa.

plantas-medicinales-2

  • La mayoría de las medicinas están compuestas por plantas, desde hace muchos años se utiliza la herbolaria para curar desde un golpe, hasta enfermedades respiratorias o problemas digestivos. Los remedios naturales son tan efectivos como los medicamentos, solo que en ocasiones se desconocen los beneficios de algunas de ellas y por lo tanto, no son utilizadas.

La Organización Mundial de la Salud reconoce el uso de las plantas medicinales para sanar cualquier tipo de enfermedad, muchas de estas plantas se tienen al alcance de cualquier persona incluso hasta en tu cocina o jardín. Aparte, son los remedios naturales que de muchas abuelas.

Además de sanar cualquier tipo de enfermedad, muchas de las plantas medicinales son utilizadas para cocinar y condimentar muchos platillos. ¿Qué chef o ama de casa no utiliza el ajo para preparar alimentos?

Lee: 4 GRANDES razones para sembrar tu propia medicina y sus beneficios

Prepárate para conocer los beneficios de algunas plantas que debes tener en casa y que te serán de mucha utilidad para cuidar tu salud y la de tu familia.

·       1. Ajo

625x470_52263cdcb93795c501414701_1_39-1378238766071

Es el más fácil de adquirir, además que se puede sembrar en tu jardín. Dentro de los beneficios para la salud, debes saber que el compuesto que tiene el ajo (alicina), es lo que realmente hace sanar cualquier enfermedad.

El ajo sirve para purificar la sangre, se usa como antiséptico, antimicrobiano, reduce la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol, previene la formación y acumulación de coágulos que tapan las venas y arterias. Además es recomendable para tratar los síntomas del acné.

También estimula la actividad de todos los órganos digestivos y es excelente remedio para los problemas respiratorios, ayuda a mantener un buen funcionamiento del hígado, la vesícula y es efectivo para problemas cardiovasculares.

Puedes comerlo crudo en ayunas para contrarrestar la diabetes, reumatismo, artritis, tuberculosis, esterilidad e impotencia entre otros. O puedes preparar una infusión, hirviendo un litro de agua, con ajo, después agregas azúcar y jugo de limón, lo puedes tomar para combatir las varices, fortalecer los riñones y activar la circulación.

·       2. Árnica

arnica

Esta planta es conocida por ser efectiva para desinflamar y aliviar el dolor ocasionado por golpes o heridas. Es ideal para cuando tienes niños pequeños en casa.

Tiene propiedades analgésicas que ayudan aliviar esguinces, contusiones, además es antiinflamatoria que alivia cualquier moretón o irritación de la piel, hinchazones, ampollas, desgarres musculares, artritis, evita las estrías, incluso alivia dolor de garganta.

El arníca no se debe ingerir por ser tóxico, sin embargo, existe en el mercado muchas pomadas, gel, ungüentos, cremas, hojas secas de árnica para remojar con agua entre otras presentaciones.

·       3. Aloe vera o sábila

hoja-aloe-vera-abierta

Es fácil de sembrar y crece en lugares de sol y utiliza poca agua. Entre sus beneficios encontramos: es efectiva para la digestión actúa como laxante previniendo el estreñimiento, desintoxica el organismo, además que es ideal para suavizar la piel, alivia quemaduras, regenera células muertas, previene el envejecimiento, es ideal para curar los problemas circulatorios desinflamante las hemorroides.

Ayuda a nivelar el colesterol, regulando la presión arterial y ayuda a bajar de peso, al ser eficaz para eliminar las toxinas del cuerpo. Incluso te ayuda a tener energía.

Puedes cortar una parte de la planta y utilizar la pulpa para untarla en la piel o preparar una infusión por ejemplo: Corta aloe vera, vierte limón, miel y agua, licua y tómalo frio, te ayudará a tener energía.

·      4. Manzanilla

manzanilla

Es antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano. Se utiliza para curar los problemas digestivos, disminuir la inflamación de los ojos, calma la fiebre y quita los escalofríos. Además, alivia el dolor de cabeza y de estómago, es eficaz para curar problemas en el hígado, riñones, vejiga, dolores musculares como el cansancio, calma los nervios y el insomnio. Se utiliza en infusiones, té, cremas, aceite.

Existen muchas plantas medicinales que son de mucha utilidad en tu vida diaria. No dejes de tener estas cuatro plantas maravillosas.

FUENTE:  familias.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario