APROMECI EN LA 4ª EXPO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El pasado 19 hasta el día 22 de noviembre se dieron cita en la ciudad de México mas de 200 grupos originarios, provenientes de 24 estados de la república para poder exponer logros y avances en medicina tradicional, centros ecoturísticos, productos y servicios, cultura, música y gastronomía.

La finalidad de esta exposición fue impulsar la economía de las comunidades indígenas de nuestro país. La CDI impulsa el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas a través del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA (PROIN) que tiene como finalidad apoyar y consolidar proyectos productivos de la población indígena para mejorar sus ingresos económicos.

APROMECI se dio cita en las instalaciones de Expo Reforma para poder traerles a ustedes un poco de lo mucho que se presentó en la 4ª Expo de los Pueblos Indígenas, donde se exhibieron productos con la más alta calidad como muebles, artesanías, accesorios, ropa, textiles, alfarería, zapatos, mezcal, vino, cerveza, conservas, plantas, adornos de mesa, miel, café. También ofreciendo un pabellón exclusivo para la medicina tradicional. Poniendo a disposición de la concurrencia una serie de consultorios, los cuales estaban a cargo de médicos tradicionales, quienes sin ningún problema atendían a cuanto se acercaba.

Esta 4ª Expo ofreció 5 niveles para mostrarnos la amplia gama de productos que se ofrecían, en el cual uno de ellos estaba conformado por el pabellón gastronómico (Salón Xaman Ek), donde los visitantes podían degustar desde las deliciosas tlayudas de Oaxaca, la exquisita barbacoa, mariscos, zacahuil de la Huasteca, hasta beber un rico pulque o bien si lo preferías un buen café.

En el quinto y último nivel, se encontraba el Salón Pochteca el cual se convirtió en un auditorio destinado a danzas, conciertos y ceremonias donde cada región pudo exponer su rica cultura, como por ejemplo se contó con la presencia de la banda filarmónica “Aires Serranos”, concierto de “La Guelaguetza”, un espectáculo llamado “Danzantes Totonacos”, entre otros tipos de espectáculos que el Salón Pochteca tenía preparado para todos nosotros en el transcurso de cuatro días.

No queda más que remarcar lo hermosa que es nuestra cultura, lo bellas que son nuestras raíces, y lo arraigados que podemos dejar a nuestra gente. Es por ello que día con día debemos de recordar lo rico que es nuestro país y lo agradecidos que debemos de estar por tener un patrimonio nacional tan extenso. Y que gracias a la ayuda de eventos de este índole podemos acordarnos y maravillarnos las veces que sea necesario de lo importantes que son nuestros pueblos indígenas.

Difunde este artículo:

Deja un comentario