Acuerdan constituyentes lapso de consulta a indígenas

constituyentes

Los integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios de la Asamblea Constituyente, acordaron hoy, realizar del 5 de diciembre de este año al 16 de enero de 2017, la consulta a las comunidades indígenas de esta capital respecto a los contenidos que tendrá la próxima Constitución de la Ciudad de México.

En sesión ordinaria de los miembros de dicho grupo de trabajo, y luego de prolongadas negociaciones entre los constituyentes de los grupos parlamentarios del PRD, Morena, PAN y PRI se estableció que esta comisión será la responsable de llevar a cabo ese ejercicio democrático y se podrá apoyar en diversas instituciones y organismos dependiendo de la etapa en la que se avance.

Entre ellos están las comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, y el relator de Derechos de Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes tendrán un carácter de observador.

Así también coadyuvarán la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec), el Instituto Electoral del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y las delegaciones políticas.

Dicha consulta tendrá carácter vinculatorio, es decir, las autoridades y los mismos diputados constituyentes están obligados a acatar los resultados que se obtengan de los cerca de 200 pueblos y barrios originarios de esta ciudad.

Como parte de este ejercicio, se realizará una fase informativa, del 6 al 12 de diciembre de este año, que implicará la realización de asambleas entre las comunidades indígenas en las que se les detallarán los contenidos de los documentos que se pondrán a consideración de esos sectores de la población. Posteriormente, del 13 de diciembre al 13 de enero se efectuará una fase deliberativa en las cuales se reflexionará, discutirá y opinará libremente sobre los contenidos en la Carta Magna local y cómo les estaría afectando o beneficiando.

FUENTE:  jornada.unam.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario