Enseñan en web 5 lenguas indígenas

En el sitio hay audios y textos de náhuatl, triqui o zapoteco

 

1570016

Un simple saludo, preguntar cómo se encuentra, señalar alguna parte del cuerpo o decir algún número en alguna de las cinco lenguas indígenas que se hablan en la Ciudad de México es posible aprenderlos a través de Internet.

Con sólo visitar el micro sitio que habilitó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en su sitio web se encuentra texto y audio de frases o palabras en las cinco principales lenguas indígenas como náhuatl (de la Huasteca veracruzana), mixteco (Mixteca alta), triqui (Triqui bajo), mazateco (del suroeste) y zapoteco (Istmo de Tehuantepec)

El usuario aprende palabras como hola, que en náhuatl se dice pialiOva´ara en mixteco; guxtaáj wiiaj en triqui; tendarí en mazateco o pa Diushi en zapoteco.

La finalidad del programa no sólo es la de abonar a la cultura general, sino dar herramienta de ayuda en caso de que en la comunidad indígena se requiera.

Evangelina Hernández,  de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederecde la Dirección, explicó en entrevista que el micrositio, que con casi nueve meses de operación tiene 20 mil 600 visitas, permite entender la diversidad en la ciudad. Recalcó la importancia del sitio para los servidores públicos en la capital del país dada la cantidad de habitantes indígenas que requieren servicios y atención.

Aunque no hay conteo preciso sobre la población indígena en la ciudad, la Encuesta Intercensal 2015, del INEGI, señala que son 784 mil personas, lo que representa 8.8 por ciento del total de los habitantes.

Los sectores en que se desarrollan son el comercio, tanto en vía pública vendiendo artesanías.

También se dedican al trabajo doméstico y en la construcción, en especial albañilería, ya que muchos no cuentan con la documentación necesaria que confirme su identidad y por lo que las empresas o las que subcontratan los servicios no pueden darles empleo formal.

Hernández destacó que a raíz de la difusión del micro sitio hubo peticiones externas para cursos de náhuatl, que ya se imparten semanalmente.

El sitio Web fue creado en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el pasado 21 de febrero, precisó la funcionaria.

FUENTE: excelsior.com.mx

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario