Indígenas de Chiapas inician peregrinación de 12 días contra megaproyectos

imgres

TUXTLA GUTIÉRREZ, .- Más de mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles, partieron este martes por la mañana de Salto de Agua, en una peregrinación que recorrerá 11 municipios para denunciar y protestar contra los megaproyectos que amenazan sus tierras y la vida en sus comunidades.

A lo largo de 12 días, indígenas se irán sumando en cada uno de los municipios por los que atravesará la peregrinación hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas. Hoy salieron de Salto de Agua rumbo a Tumbalá donde se realizará una celebración tradicional. El miércoles pernoctarán en Yajalón donde realizarán el foro “La lucha de los pueblos originarios” desde la experiencia del Pueblo Creyente de Simojovel.

El jueves estará en Chilón donde participarán en el foro “La lucha por la defensa del agua”. El viernes la caravana partirá a Ocosingo donde se realizará el foro “El cuidado de la madre tierra”. El sábado estarán en Altamirano donde realizarán el foro “El alcoholismo en las comunidades indígenas”. El domingo 20 los peregrinos pernoctarán en Oxchuc donde realizarán el foro “Gobierno comunitario”.

El lunes 21 estarán en Cancuc donde se celebrará una ceremonia tradicional indígena. El martes 22 llegarán a Tenejapa donde el obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz encabezará una ceremonia religiosa tradicional. El miércoles 23 estarán en Huixtán para celebrar el foro “Los proyectos del gobierno en las comunidades indígenas”.El jueves 24 llegarán a La Candelaria, una comunidad rural en el municipio de San Cristóbal de Las Casas donde celebrarán otra ceremonia tradicional indígena y dialogarán sobre las situaciones que amenazan su vida comunitaria. El viernes 25 llegarán por fin a la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, donde se espera la concentración de miles de peregrinos que se sumen a este movimiento.

Esta peregrinación fue convocada por  el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios. Desde hace cuatro años se organizó el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal, en la defensa de su territorio. Han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que atravesaba su territorio. Su objetivo ahora es decidir el uso y destino de su territorio, principalmente ante las amenazas de la industria extractiva y los megaproyectos.

“Hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios. Buscamos unir nuestras voces y nuestro esfuerzo contra la ambición de los empresarios y el gobierno que ambicionan nuestros recursos naturales”, dice el padre Marcelo Pérez Pérez.

“Estamos en un lugar estratégico para los mega proyectos. Este territorio es uno de los objetivos del extractivismo”, agregó.

Por ejemplo, dice el padre Marcelo, en el Valle de Tulijá se planea construir un lago artificial que inundará 396 kilómetros cuadrados de selvas y tierras indígenas, con capacidad de 24 mil 540 millones de metros cúbicos, que contempla construir a orillas de la presa “modernos centros de población industriales, agropecuarios y acuíferos”.

“No queremos proyectos que beneficien a unos cuantos, no queremos proyectos sin que nos consulten, no queremos mejoras para los ricos mientras los pobres seguimos en las mismas”, dijo otro orador indígena chol hoy antes de partir a Tumbalá.

“Buscamos organizar a los pueblos para construir nuestra autonomía. Que se reconozca nuestro derecho como pueblos originarios a la vida que queremos. Necesitamos unir nuestras voces en la defensa de nuestros bosques, de nuestros ríos. Exigimos a los gobiernos: alto a industria extractiva y mega proyectos que se imponen sin consultarnos”, apuntó el padre Marcelo Pérez Pérez.

FUENTE:  proceso.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario