Acerca el INE a las mujeres indígenas a la política.

El INE promueve que mujeres indígena mayas reflexionen sobre la importancia de su participación política; reconozcan, identifiquen y exijan el respeto pleno de sus derechos, como votar y ser votadas. Con el objeto de contar con mujeres capacitadas y conocedoras de sus derechos político-electorales para competir con éxito en la contienda electoral concurrente  2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Yucatán, llevó a cabo tercer taller Formación y Fortalecimiento de la Participación Política de la Mujer Indígena.

image001-1

Durante la inauguración del encuentro y en representación del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez, la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 02, con sede en Progreso, Licda. Rebeca Ancona López destacó la necesidad de empoderar a las mujeres, a fin de que conozcan sus derechos y exijan que estos sean plenamente respetados, informa el Gobierno estatal.

La funcionaria del Instituto Nacional Electoral expuso que en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de Cultural  Maya (Indemaya) trabajan para empoderar a la mujer indígena, cuyos derechos, como el de votar y ser votadas, están protegidos tanto por las leyes mexicanas como internacionales.

En la próxima elección concurrente, mencionó, es una obligación de los partidos postular en igualdad de número a mujeres y hombres como candidatos a puestos de elección popular, sin embargo, las candidaturas independientes son también una vía que dan las mismas oportunidades de competencia a las mujeres que aspiren a un puesto de elección, expresó.

Habrá más mujeres y deben estar preparadas

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Licda. Irma Moreno Valle, citó que las reformas electorales del año 2014, obliga a los partidos, pues deben postular candidatos en igualdad de género, por lo que en la mitad de en los 106 municipios del Estado, deberán estar encabezados por mujeres, a las que se sumarán aspirantes a regidoras, así como a diputadas locales y federales:

‘Como apreciamos, va a haber más mujeres en la escena política, por lo que necesitamos que estén listas y preparadas, que todas sepan cuáles son sus derechos y cuáles sus responsabilidad; cómo lo pueden hacer, cómo lo van a hacer, etcétera’.

Por su parte, la directora del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, subrayó que la alianza con el INE permite, en particular a las mujeres del interior del estado, “se preparen, se capaciten porque en las próximas contiendas electorales tiene que haber más mujeres participando”.

“En México se tiene una existencia de aproximadamente 15.7 millones de indígenas que demandan representaciones en los cabildos, en las cámaras de Diputados y Senadores, más aún cuando en Yucatán el 75 por ciento de la población se considera indígenas, por lo que merecen representación política”, concluyó.

En política falta mucha igualdad de género

En tanto la regidora de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento de Progreso, María Isabel Hernández Tec afirmó que “en los últimos años, las mujeres han avanzado en la defensa de sus derechos en diferentes ámbitos: en la familia, en lo profesional, en los académico y cada vez crece la matrícula de ellas en las universidades”.

Sin embargo, continuó, es la política uno de los ámbitos en el que existe más desigualdad entre hombre y mujeres. La falta de equidad de género se mantiene vigente en la participación política a pesar de que la ley garantizar igual goce de derechos entre hombre y mujeres. Eso constituye uno de los problemas centrales de las democracias actuales.

Lo que ya no deseamos, apuntó, es que se cubra solo una cuota de género, de lo que se trata es de reconocer de manera efectiva y participativa la igualdad entre hombres y mujeres.

 

FUENTE:   sipse.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario