¡No! a la PROHIBICIÓN DE PLANTAS MEDICINALES en México

FIRMA QUÍ

 

A través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Gobierno Mexicano pretende prohibir una larga lista de plantas medicinales de uso tradicional para su uso en tés, infusiones y productos naturistas.

En la lista se pueden apreciar algunas como Árnica, Epazote, Anís Estrella, Equinacea, Pasiflora, Valeriana, Zarzaparrila, Sábila, Hongo Reishi, Ginseng, Ginko Biloba y hasta el té Mate por mencionar algunas.

Con el apoyo de este órgano regulador, se han realizado diferentes visitas en establecimientos, donde se venden productos naturistas, buscando en su contenido la presencia de alguna de estas plantas. Dichas visitas se han realizado arbitrariamente, pues el personal de COFEPRIS arriva al establecimiento sin identificación oficial y acompañados de elementos de Seguridad Pública y Marina, aún cuando no existe resistencia por parte de los propietarios y empleados del lugar, llevándose toneladas de medicamentos, representando una gran pérdida no sólo para los distribuidores sino para las personas que hacen uso de ellos.

Cabe mencionar que a esta propuesta sólo se acredita una ventaja, y esta favorece directamente a la industria farmacéutica quien, evidentemente gozará de la autorización única del uso, manejo y cultivo de dichas plantas, elaborando productos lejos del alcance económico de muchos mexicanos.

La prohibición de la medicina tradicional únicamente representa un atentado contra los usos y costumbres de los pueblos originarios, así como al legado cultural que de ella emana. Los mexicanos, somos dueños del uso y cultivo de nuestras plantas, mismas que no sólo sirven para preparar remedios en beneficio de nuestra salud, sino también para alimentarnos.

Es por ello que los invitamos a plasmar su firma electrónica, a fin de hacer frente a la propuesta que por decreto quiere implementar nuestro gobierno.

Difunde este artículo:

Deja un comentario