En caso de enfriamiento… Copal blanco (Bursera odorata)

El copal es una resina blanca que sale de un árbol al realizar unas cortadas diagonales. Los aztecas la recogían con una penca de maguey para que las propiedades de la planta se fortificaran. También ha sido utilizada en rituales.

copal1 Se utiliza para combatir enfermedades causadas por frìo, (por ejemplo, cuando los niños sudan frío). Está indicado cuando una persona se moja con lluvia y se acatarran los riñones, también se sugiere su uso cuando ocurre un enfriamiento por “sorpresa o susto”. Cuando los niños se mojan los pies y se les escucha en el pecho como que les ronquea un gato, este padecimiento está causado por frío. Es una excreción de los pulmones congestionados a causa del frío. No se trata de una infección, por eso en ocasiones se toman antibióticos y no se superan los síntomas. En ese caso se pueden hacer horitas de resina de copal, de la corteza que tiene una actividad expectorante: se le llama “ té de mirra de segunda corteza”. Para los adultos se toman dos píldoras, los niños pueden tomar una, si se trata de un niño muy pequeño se pueden hacer unos chicharitos como en homeopatía. Se prescriben cuando el niño está muy debilitado y su piel parece transparente.

Cuando las mujeres se enojan el vientre se produce un enfriamiento de ventral, ocurre porque no se abrigan adecuadamente. No se cuidan de tener prendas íntimas de algodón, entonces se bota el vientre y duelen los ovarios, fluye moco de la matriz o vejiga que mancha la ropa interior. En este caso, se pueden hacer óvulos de copal blanco que se deberán introducir vaginalmente para desinflamar.

copal2En personas que no pueden concebir por frialdad, la parte final de la espalda la tienen fría. También en el hombre ocurre esta frialdad en el área del coxis.

Puede ocurrir que la columna se desvíe, que existan problemas con la ciática, que se inflame con el frío y ese enfriamiento baje hasta el dedo gordo del pie.

Se puede agregar el alcohol, copal y alcanfor; se fricciona la “friega” (mezcla de alcohol, copal y alcanfor) y se abriga. Al otro día se puede bañar el paciente, si se trata de un problema muy grave se sugiere bañarse hasta el anochecer.

La mujer puede agregar al alcohol de caña hierbas aromáticas calientes como albahaca, Santa María y zoapatle; también se puede frotar el área con pomada de la tía (“Dolores”, producto de Tecnobotánica de México) o de algas. Se provocará sudor frío, también en la espalda se puede aplicar. Se recomienda en aquéllos dolores que dejan postrados. El copal saca el frío del cuerpo cuando se padece la llamada “tos de perro”, que ocurre porque se tiene frío por dentro aunque haya sol en el exterior. Hasta estando en la playa puede producirse este padecimiento, las personas regresan a su casa con bronquitis a causa de un enfriamiento.

El copal se puede frotar en la piel. Se sugiere utilizar la siguiente fórmula:

Tres cucharadas del té se pueden hervir en un litro de agua hasta que se consuma medio litro, para que se concentre.

copal3El copal se vende en piedritas, se ingiere en infusión, también se quema en sahumerio. Calma dolores de cabeza, se frota en la sien, en la frente, en la nuca, se alivia la sensación de agotamiento y la debilidad en general. Se quema y estimula la mente cansada, es adaptógena en caso de frío o calor, purifica el ambiente y relaja. Cuando se quema, su humo apacigua el dolor de cabeza. Se puede quemar en un bracerito para que apacigüe cualquier dolor pues es analgésico. Se puede agregar el alcohol de caña, rosa de castilla, miel y mirra o copal.

El copal cura la frialdad de los pulmones, gripa, catarro, tos, asma, infecciones por staphylococcus, streptococcus, fortalece el sistema inmunológico, cierra úlceras.

El copal es una goma astringente con la que se puede tratar la dermatitis, las infecciones renales que causan presión alta, ardor de pies y dolor de espalda. A un litro de agua se le agrega una cucharada cafetera y se hierve 10 minutos. Se toma una taza antes de cada alimento, tonifica todo el cuerpo. Al tomar este té se incrementan las defensas del organismo, es muy útil para personas que sienten miedo, que se sienten perseguidas, que tienen fobias por ejemplo a las arañas o cuando las personas hablan solas con seres imaginarios. Cuando se quema encima del carbón, limpia el ambiente porque es antiséptico; también armoniza las vibraciones de la energía. Se puede sahumar al bebé con humo de copal para eliminar el mal de ojo y esté tranquilo.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario