Día Mundial de la Medicina Tradicional

A través de la Declaración de Beijing en 1991, se establece el 22 de octubre como el “Día Mundial de la Medicina Tradicional”, en la que se pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de la medicina tradicional y complementaria, concesión de licencias para los prácticos, así como el fomento de la comunicación entre la medicina occidental o científica y las tradiciones.

diamundialdelamt_6Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchos países desarrollados, el 70 y hasta el 80 por ciento de la población, ha recurrido alguna vez a alguna forma de medicina alternativa o complementaria.

Para el año 2000, la OMS sentenció que si queremos detener las enfermedades tal y como se han vuelto de agresivas, los pueblos originarios tienen que utilizar su Medicina Tradicional pues cuando su uso estaba en apogeo brindaron resultados satisfactorios. Actualmente los medicamentos no cumplen con lo que prometen, afortunadamente aún podemos disponer de la herbolaria y la medicina alternativa.

El problema en estos tiempos tan avanzados en tecnología, es que las enfermedades no están siendo vencidas, se pudieron combatir aquéllas relacionadas con micoorganismos subvisibles o microscópicos como virus y bacterias. ¿Y la diabetes, los problemas circulatorios que provocan ataques cardiacos, trombosis o la obesidad?

En este día, debemos reflexionar acerca de la megadiversidad que posee nuestro país expresada en la gran variedad de especies y recursos genéticos, así como el aporte de conocimientos que se podría brindar a la ciencia moderna, pues la Herbolaria mexicana, aparte de ser basta y suficiente para atender nuestros males, tiene bases científicas que datan de cientos de años. También debemos replantear los prejuicios que tenemos acerca de los conocimientos de culturas antiguas, pues siguen vigentes para el tratamiento de enfermedades desde hace cientos de años.

Difunde este artículo:

Deja un comentario