Negro, indio y pobre (Día nacional contra la discriminación)

Por: Karloz Miranda Yaoehecatl

negro

Existen diferentes tipos de discriminación. Esta la clásica discriminación racial o por el color de la piel, la discriminación religiosa, la discriminación femenil, la discriminación al homosexualismo, la discriminación ideológica, indígena, campesina, estudiantil, por tus creencias, por tus gustos, que porque si eres bonita, guapo, o feo, etc. Pero en México la discriminación más fuerte, más presencial, es la del tipo económico.

En este país, en realidad, a las personas no se les discrimina tanto por su color de piel como por su situación económica. En general, las personas de raza negra, por ejemplo, no tienen inconveniente porque se les diga “negros” o “negritos”, ni tampoco se les dice así por ofenderlos, es ya una costumbre y tradición muy antigua en este país llamarlos así: “mi negro”, mi negra”, “negrito”, estas frases se expresan hasta con simpatía y afecto. Pero ahora dicen que hay que llamarlos “afroamericanos”, exigencia solicitada principalmente por la población de raza “afro” de los Estados Unidos de Norteamérica cuya historia se enmarca en los años más cruentos de sometimiento y esclavitud en ese país. Y como ahora vivimos en la época de la globalización, pues todas las naciones (en su mayoría) tienen que acatar lo que en E.U. se diga (o se imponga). En E.U. decir “negro” sí es una expresión ofensiva e insultante, pero no en México, aquí es diferente la historia de la población negra que sufrió lo mismo que la población indígena los abusos y transgresiones de los europeos. Y tal vez porque la población negra e indígena padecieron el mismo maltrato, y porque también terminaron mezclandose estas razas entre ellas, es que ahora, en general, la población mexicana, que sigue siendo principalmente de estirpe indígena, morena, no discrimine a la gente de raza negra cuando usa el término “negro”, no lo usa con dolo, en sentido peyorativo, como si sucede en el país vecino del norte. No digo que no se les discrimine aquí, sucede también, pero no con la intensidad y frecuencia como sucede allá.

No ocurre lo mismo con la población indígena. Esta población “es la que sufre mayores violaciones a sus derechos humanos y constitucionales”.[1] En México, ser indígena sigue siendo una cuestión de discriminación. Incluso, se sigue utilizando el término “indio” con la intención de insultar, ofender o menospreciar a alguien. En ese sentido, la población negra salio mejor librada que la indígena. Además, lo indígena esta asociado con el campo, con los sembradíos, con los montes, con lo rural, y para las personas que viven en las ciudades, en las grandes metrópolis, siempre actualizadas en materia de modas, ropa, peinados, música, cine, Internet, etc., ser indígena es sinónimo de atraso. Y en estos tiempos modernos de la información, no estar actualizados es estar obsoletos.

indigenas

Pero en México, la discriminación más marcada es la discriminación económica. Podrás estar en cualquiera de las otras esferas que reciben ataques discriminatorios o no, pero, si eres pobre, entonces si, como dicen, estas realmente “jodido”. Aquí en nuestro país no se mira “feo” ni se discrimina al indígena (o a cualquier sector propenso de discriminación) mientras tenga dinero. Aquí, cualquiera que tenga el dinero suficiente (y las “palancas” necesarias) puede, incluso, llegar a formar parte de las cámaras de diputados y senadores. No tener dinero suficiente, estar pobre o en la miseria, es producto de que te vean “raro”, no con lástima, sino incluso con desprecio, “esta jodido” dicen, y el tono es totalmente peyorativo. ¿Eres güero, alto, ojo azul, pero pobre? “Estas jodido” nadie te hará caso, no tienes “ni pa’ los chicles”, “ni en que caerte muerto”. Cuantos casos de hombres que perdieron a su pareja porque no tenían ni para llevarlas al cine y éstas decidieron irse con alguien que hasta al teatro y a la playa las llevan. ¿Eres soñador, idealista, filosofo, estudioso, artista, pero pobre? “Estas jodido”, si no vienes de una familia acaudalada, difícilmente alguien apoyara tus proyectos, tus ideas. ¿Eres prieto-azabache, bajito de estatura (chaparron), regordete, no tienes ni una pizca de cultura general, no sabes hablar bien español y mucho menos sabes escribir, pero tienes dinero suficiente, “solvencia económica”? No te preocupes, te trataran como un gran señor con títulos honoríficos, con respeto y cortesía, y todo mundo querrá estar a tu lado.

guero-jodido

Por supuesto que no todo es así, son solamente generalidades. En realidad, los diferentes tipos de discriminación se entremezclan entre si creando una situación muy compleja. Pero, este 19 de octubre que se conmemora en México el día nacional contra la discriminación, debemos recordar que: hay varios tipos de discriminación, y que en ocasiones, sin darnos cuenta podríamos, incluso, estar siendo discriminatorios con alguien. Hay que poner más atención y tener mayor cuidado en cómo hablamos y cómo nos dirigimos a las personas, sobre todo a aquellos sectores considerados propensos a la discriminación. Aunque, no son necesarias las palabras, basta un gesto, una conducta, una mirada, para ser discriminatorios.

indigena-pobre

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión” dijo Nelson Mandela, y por supuesto tiene razón. Si ese odio se llega a generar en alguien hacia a otra persona, es porque así fue formada o “educada” por sus padres, familia o sociedad en la que vive. Ante tal situación, hubo seres humanos que propusieron mejores formas de convivencia, todas ellas apoyadas en el principio del amor. Puede parecer utópico en estos tiempos, pero para los antiguos mexicanos la historia no es más que algo que se repite cíclicamente. Así, teniendo la experiencia de cuatro humanidades anteriores,[2] hubo hombres como Netzahualcoyotl que prefirieron sobre los  placeres de su mundo, el amor y la hermandad entre los hombres: “…pero amo más, a mi hermano, el hombre”.

nezahualcoyotl

[1] Conacyt, citado por: http://aristeguinoticias.com/1910/mexico/celebramos-en-mexico-el-dia-nacional-contra-la-discriminacion-video/ 19-oct-2016

[2] La leyenda de los soles

Post Author: Apromeci

Deja un comentario