Concientización erradicará discriminación contra mujeres indígenas

Las barreras y prácticas retrógradas que recaen sobre las mujeres indígenas podrán ser erradicadas haciendo conciencia, el compromiso del Estado y la fuerza de la participación social, así lo dijo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, “Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”, comentó.

indigenasEl Secretario resaltó que “La vida y dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado. No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en que las mujeres puedan realizarse a plenitud “, esto en la inauguración del acto “Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia”, donde expuso que la marginación y pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Destacando el trabajo realizado por las participantes del encuentro, las exhortó a seguir como promotoras, líderes y aliadas que conocen la problemática de sus regiones y comunidades. “Son agentes de cambio y motor para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre”, al mismo tiempo el titular de la Segob reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

Por su parte el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género; expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos, por ello la Cancillería celebra la realización de este acto.

ayto-indigenasEn tanto, la magistrada María del Carmen Alanís, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó que las mujeres indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque en su mayoría sufren de una triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres. Afirmo que es necesario hacer reformas que permitan desterrar la discriminación histórica hacia las mujeres, pero sobre todo a las indígenas, ya que solo así México será un país pluricultural.

Por otro lado, Ana Güezmes García, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, destacó que México es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.

De igual forma la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las indígenas, agregó que se debe impulsar el acceso a la justicia mediante recursos idóneos para investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas.

Fuente: Notimex

Post Author: Apromeci

Deja un comentario