Los beneficios y usos de la MENTA-TÉ

Existen varias mentas, pero en base a su forma tenemos la menta verde y la menta piperita que también es verde, un poco rojiza. Se le llama menta-té negro porque está medio prietita y así se comercializaba como menta-té negro. Este té en nuestro país se hacía fermentando, enterrando en el suelo, se envolvía en petates, se acomodaba esta menta-té negro obscura.

te-negro-menta-chocolatePreviamente la enchinaban, la hacían pasar por algo que no tuviera filo que hacía que se enchinara, la ponían en el petate, la envolvían bien para que fermentara debajo de la tierra. Posteriormente sacaban el petate de debajo de la tierra, lo extendían y la ponían a secar.

En ese momento ya estaba bien ennegrecida, a diferencia de cuando la metían que era medio verde. Se sigue haciendo así con este procedimiento, en nuestra cultura, el té negro del país. Esta es una menta que se utiliza para hacer té negro. Existe otra menta acuática que casi no se comercializa, es muy bella pero es casi agua, entonces cuando se deshidrata queda aproximadamente un 2%. Sólo crece en los márgenes de los ríos o de las lagunas, casi no se trabaja en el sentido comercial.

menta-piperitaLa menta piperita es la más picosa de todas, se extrae de preferencia porque tiene mayor cantidad el mentol. Son las mentas que se utilizan para la industria de la cosmética, para pasta de dientes, para enjuagues bucales o para las mentas que dan en los restaurantes.

Difunde este artículo:

Deja un comentario