Propiedades de la MENTA BLANCA – (parte 1) –

Es originaria de Europa, su cultivo empezó en 1750 en Inglaterra. Ellos la difundieron en Asia, Norteamérica y Australia; hoy en día se encuentra en todo el mundo por sus propiedades, aroma delicioso y sabor agradable.

mentablanca1
La MENTA BLANCA es una planta muy mística, muy propia que se utilizó desde tiempos muy antiguos sobre todo en nuestro país. Crece en las montañas en donde accesamos poco, sólo cuando vamos de paseo a lugares a más de 300 mts de altura, ahí habita esta planta. Es riquísimo el té de menta blanca. La incluyen muchos productos de tocador o culinarios, porque también también se utiliza en la alta cocina internacional. También la encontramos en enjuagues bucales y en muchos productos en donde la industria la ha incluido principalmente por su sabor y otras de sus virtudes, que hacen que sea una planta muy selecta. La “joya de las plantas” la llaman muchos, pero tenemos que conocer sus propiedades.

Cuando al salir de un restaurante nos dan una pastilla de menta, no asociamos esta costumbre con el verdadero propósito que busca el restaurantero, creemos que es una golosina o postre para que regresemos al negocio, realmente esta costumbre viene de tiempos antiguos de los griegos y romanos, quienes hacían festines con abundante comida, platillos de animales exóticos en eventos de la clase alta, gobernadores o césares. Comían en forma desmedida y después debido a la duda de que la comida no hubiera estado muy bien elaborada, les daban hojas de menta o algunas confituras o dulces de menta.

Posteriormente les dieron forma de pastilla para que fuera más rápido darle una mentita al que acaba de comer, para que no se enferme y pueda regresar o para que a su boca se le quede la fetidez. El mal aliento que produce comer pescado o carne mal condimentada, es una mala propaganda para el negocio, por lo que es mejor regalar una menta.

Tiene otros “poderes” si se da después de comer, si el alimento no estaba en buenas condiciones, si estaba descompuesto o si estaba un poco putrefacto. Ahora existen muchos trucos para que la comida se conserve en “buenas condiciones”. Un truco bastante ruin que realizan muchos comerciantes es meter la carne en clarasol cuando ya está descompuesta, verdosa, pestilente para matarle lasbacterias, pero de carne ya nada más le queda lo putrefacto, la carroña. La menta era para circunstancias como esta. Una vez que se come algo así, se producen fermentos en el estómago, gases intestinales que se forman en el tubo digestivo. Provocan sensación de pesadez. Es terrible, ingerimos alimentos sin conocimiento de causa por necesidad, entonces se puede tomar un té de menta, que sería lo mejor por supuesto. También se podría tomar una cápsula de menta, aunque en pastilla a veces es artificial la esencia de menta, no es tan sano, no es tan loable que nos den una pastilla.

mentablanca2La MENTA BLANCA elimina la acidez, los gases estomacales que se están formando por los alimentos incorrectos (propiedad carminativa) y también tonifica el estómago para librarnos de estos venenos que a veces ingerimos equivocadamente porque no tenemos precaución. No seleccionamos bien nuestra comida y nos tenemos que auxiliar de la menta que hace todo más digerible.

Desinflama el estómago a la perfección cuando se tienen bacterias, virus o algunos microorganismos; los elimina cuando cae al estómago una infusión, un cocimiento de menta. Elimina cualquier conato de enfermedad. Si uno ingiere microbios, de inmediato proliferan y se produce una infección tremenda. La menta  es un buen remedio para combatir estos problemas. Invitamos a las personas que no tienen una buena digestión a que tomen un té de MENTA BLANCA. LaMENTA BLANCA crece en forma silvestre, es la gran ventaja. Se da en regiones donde no hay contaminación, donde no hay elementos nocivos que la contaminen. Se recolecta por indígenas, al consumirla se les ayuda económicamente. En los libros o en Internet no se habla de la menta blanca, pero es muy especial y característica de nuestro país.
Las mentas se han utilizado desde hace muchos siglos en el mundo. Por ejemplo, la menta piperita es la que se utiliza en la industria de los enjuagues bucales. En los ingredientes aparece el mentol que se extrae, para no traer la hierba desde lejos. Le van extrayendo la esencia y olor, esa característica la separan de la fibra de la planta para poderla pesar u diluir en cantidades exactas. Entonces el mentol viene en los enjuagues bucales y pastas de dientes principalmente.

También viene el timol que se extrae del tomillo, que tiene propiedades antisépticas: mata las bacterias de la boca. La industria aprovecha el buen sabor y olor, además las características antifúngicas para matar virus, bacterias y hongos. Así mismo en la cosmética se utiliza el mentol. Bajo ciertos procedimientos se separa el espíritu de la planta o sea los cristales. Se le llama “espíritu” porque después de quitarle los cristales a la planta ya no huele a nada, se le quita el olor y el sabor a través de extraer el mentol.

No se debe confundir con la MENTA BLANCA que es la planta completa. La menta como la conocemos de las plantas del jardín con sus hojas, sus tallos y raíces que podemos tocar, es un vegetal. Uno de los ingredientes activos de las plantas se puede manipular. Nosotros lo podemos hacer, por ejemplo, si agregamos sus cristales  (que son como cristales de alumbre), al alcohol que tiene que ser natural de caña o de grano (utilizado por los homeópatas); de esta forma se tiene un linimento. Se disuelven rápidamente, es un preparado para combatir el dolor pero además desinflama y saca el frío. No es un anestésico común y corriente, sino que es una preparación llamada linimento o alcoholatura para frotarnos, para eliminar el dolor de una quemadura, de una herida que ya es muy añeja y no quiere cicatrizar, para darle el tratamiento adecuado a la quemada o a la irregularidad que tengamos en la piel y que nos afecta porque  no se ha curado.

Para los que padecen de reumatismo, el mentol tiene la capacidad de penetrar hasta el hueso increíblemente. Hay productos que cuando se aplican en los pies cansados proporcionan un frescor que penetran porque lleva este tipo de preparado “mentol en alcohol” y luego agregado a la crema, así es como se liga. Se puede elaborar en casa. También se debe tomar el té de menta.

Aquí  hablamos de cómo los cristales de mentol, se utilizan en forma externa. No se toman porque son muy fuertes, la menta está muy concentrada o en este caso, el mentol. No lo podemos manejar internamente. Cuando se compra un sobre de mentol se debe poner en un lugar muy alto y se debe poner un letrero que indique que no “no es para tomar”, no se pueden probar como si fueran dulces.

Difunde este artículo:

Deja un comentario